Por Elizabeth Rivera Avelar
El proceso electoral 2023-2024 se avecina para ser el más violento en la historia reciente de nuestra democracia, sostuvo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez.
“Es obligación, es responsabilidad, y la responsabilizamos de manera directa por la vida, por la paz, por la seguridad de cada una y de cada uno de quienes estamos en este proceso, que se avecina a ser el proceso más violento en la historia reciente de nuestra democracia. Por ende, que no se hagan guajes, que den la cara, que atiendan las exigencias y que garanticen un proceso con civilidad para todas y todos los jaliscienses”, expresó.
La abanderada del PRI lamentó el homicidio ‘cobarde’ del aspirante a candidato de Pihuamo, Humberto Amezcua Bautista, y señaló que las autoridades sabían que el también alcalde con licencia había recibido amenazas y había externado preocupación y pedido que le brindaran seguridad, pero no le dieron protección.
“Señaló, advirtió y las autoridades no hicieron absolutamente nada. En ese país, las autoridades han permitido que se asesine a sangre fría y no hay ninguna consecuencia para los criminales. Esta política de abrazos lo único que ha generado es el sexenio más violento en la historia de nuestro país”, expresó.
Haro Ramírez exige que se dé a conocer un protocolo de vigilancia y un Atlas de Riesgo, este último dijo no han querido dar a conocer porque “saben que el estado de Jalisco está en llamás”.
Laura Haro comentó que ella no cuenta con seguridad fija, sostuvo que las autoridades estatales conocen su agenda pública y ellos han determinado en qué municipios tiene “compañía por parte de elementos de seguridad”, agregó que ella considera que es obligación mantener comunicación con las autoridades responsables de brindar seguridad, negó que haya solicitado seguridad para ella o para su familia.
“Que no mientan y que no engañen, yo no he solicitado seguridad, como es mi derecho, ni para mí, ni para mi familia y valoraré comunicar y mantener en permanente atención a las autoridades electorales”, anotó.
Haro Ramírez exigió que se “blinde el proceso electoral” y pidió que las autoridades del gobierno del estado “saquen las manos” e injerencia en los comicios.