El presupuesto para la aplicación de la alerta de violencia en Jalisco es insuficiente

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado, Sofía García Mosqueda se pronunció a favor de que se incremente el presupuesto estatal para la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Jalisco, el cual actualmente sólo quedó en 14 millones de pesos.

“Tuvimos la junta de gobierno del casi extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres la semana pasada, el 6 de marzo acaban de aprobar el presupuesto para aplicarlo a la Alerta de Violencia de Género, aquí en Jalisco, mencionaron que aún tenían todavía que pagar a determinados profesionistas que están enfocados en ese tema”, indicó.

Sobre los cambios legales a la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), que ahora sólo se dedicará a ser un Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM) la legisladora manifestó la iniciativa presentada este jueves requiere varios cambios.

La diputada del PRI apuntó que entre las correcciones que se le tiene que hacer al documento es que el observatorio que pretenden incluir, debe estar integrado por mujeres que han sufrido violencia y por académicas.

También comentó que se tendrá que integrar un registro de las condiciones y necesidades de las mujeres que cuentan con órdenes de protección, para que reciban una atención de acuerdo a sus necesidades y se garantice su seguridad.

Elizabeth Rivera Avelar