El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

0

“No tengo la menor duda que por la corrupción se produjo la crisis de México nada ha dañado más al país, que la deshonestidad de los gobernantes; esa es la causa principal de la desigualdad social, la desigualdad económica y también por eso se desató la inseguridad y la violencia”

Estas son parte de las palabras que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy al presidir por primera vez la tercera sesión del consejo nacional de seguridad publica en palacio nacional, durante la reunión también señalo en la persona de Alfonso Durazo Montaño Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana será quien lo represente en esas reuniones y a de más será responsable de coordinar el trabajo para hacer un verdadero órgano colegiado del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En su intervención Durazo Montaño dejo claro que el objetivo del Consejo Nacional de Seguridad Publica es hacer operar como parte de un todo, para combatir eficazmente la delincuencia y garantizar la paz en México.

Durante la reunión también se acordaron las prioridades en la distribución de los recursos del fondo de aportaciones para la Seguridad Pública y del presupuesto de egresos de la federación. 2019, que es de poco más de 11 mil millones de pesos.

El Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública basado en los seis rubros marcados por la ley sobre los que se desarrollan los programas específicos, presentó diez líneas estratégicas que expuso Durazo Montaño:

Capacitación

Profesionalización

Certificación de Policías

Equipamiento Policial y de Instituciones

Creación y/o fortalecimiento de unidades de inteligencia financiera en los estados

Creación o fortalecimiento de los servicios médicos forenses

Apoyo al sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes

Interconexión de los sistemas de información federales, estatales y municipales

Actualización y fortalecimiento de la red nacional de radiocomunicación

Fortalecimiento tecnológico del registro vehicular

Sistema de vigilancia y geolocalización

Impulso a un sistema nacional de policía

Con esta fórmula se pretende tomar en cuenta la gravedad de los problemas de seguridad en cada región, mejorar las capacidades y recursos en todos los niveles y coordinación de las acciones.

Los criterios de distribución, administración y ejecución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México del ejercicio fiscal 2019 y la actualización de la operatividad de la Red Nacional de Comunicación fueron algunas de las propuestas presentadas en la reunión.

Otros de los temas que se hablaron fue el Programa Nacional de Combate al Secuestro, la construcción del Modelo Nacional de Policía y el apoyo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la reunión participaron funcionarios de su gabinete, representantes de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, gobernadores entre ellos Enrique Alfaro gobernador del estado de Jalisco y autoridades de seguridad pública.