Por Haremy Reyes
Todos los fines de semana desde el 12 de junio al 4 de julio, en el Parque Agua Azul y la Casa de las Artesanías será realizado el Festival Mundo Jalisco en el marco del Mundial de Futbol 2026, donde esperan congregar a cerca de mil artesanos de los diferentes municipios que puedan presentar su talento y concretar negocios, detalló la secretaria de Desarrollo Económico, Cindy Blanco Ochoa.
“Hablando de un espacio donde se pueda poner el mariachi de Cocula, los tastoanes. Entonces, se vuelve un espacio de exposición y fusión artística, gastronómica y cultural. Aquí también quiero agradecer, al Consejo Regulador del Tequila, le encantó el evento, se sumó. Ellos son los que estarán, de alguna manera, dando la cata. Y fíjense lo que pensamos, los visitantes van a poder tener un pasaporte donde van a poder ir poniendo, recibir un sellito cada vez que van comprando en alguno de los territorios que mencioné, porque lo que estamos buscando es que no nada más nos conozcan y vean qué es Jalisco, pero que compren y que haya esta esta visión de derrame económica.”
En rueda de prensa, autoridades del gabinete económico estatal, indicaron que el objetivo es que la derrama económica que generará el mundial no se quede solo en la zona metropolitana de Guadalajara y llegue a los 125 municipios.
Esta feria tendrá diferentes territorios y pabellones temáticos, como el de la artesanía, el mueble, gastronomía y las denominaciones de origen.
También habrá un tótem donde los visitantes podrán disfrutar de música de mariachi y de presentaciones como de los tastoanes.
En este marco, el gobierno de Jalisco con el apoyo de Guadalajara pretende realizar una intervención artística en la ciclovía que conecta con la Casa de las Artesanías, para ello están abriendo una convocatoria para artistas urbanos.
El evento para entrar no tiene costo y los artesanos que quieran exponer sus productos tampoco deberán pagar por ello.
