Por Rodrigo Rivas
Tras la sequía que lo afectó en el primer semestre del año, el Lago de Chapala cierra 2024 con mejoraría en su nivel de almacenamiento y se ubica al 58.7% de su capacidad, lo que representa un aumento en comparación con lo registrado hace un año cuando estaba sólo al 47.1%.
El lago, que es la principal fuente de abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Guadalajara, bajó durante la temporada de sequía a sólo 35.3% de su capacidad, tocando los registros más bajos en los últimos diez años.
Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua, el nivel máximo alcanzado por el lago fue de 61.2% a finales de octubre. Actualmente tiene almacenado un volumen de 4,773.02 hectómetros cúbicos; un hectómetro cúbico de agua equivale a un millón de metros cúbicos o a mil millones de litros.
La mayor recuperación de Chapala de los últimos años fue en noviembre de 2018 cuando subió al 82% de almacenamiento. Para abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara se extraen del lago 6.6 metros cúbicos por segundo, esto equivale a 208 millones de metros cúbicos al año.
También cierran el año con buen nivel las presas que forma parte del sistema de abastecimiento de agua para Guadalajara; la presa Puente de Calderón, ubicada en Zapotlanejo, está al 87.5%, en Acatic la pera La Red registra 84.8% y Valle de Guadalupe la de El Salto mantiene 84.9% de su capacidad. Hace un año esos amblases tenían 35.5%, 42.8% y 92.9% respectivamente.
La presa El Zapotillo aún no figura en el reporte del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México.