Por Rodrigo Rivas Uribe
El Instituto de Transparencia del Estado (Itei) sigue a la expectativa del su futuro con la inminente aprobación de la reforma federal que los extinguiría junto con otros organismos constitucionales.
Olga Navarro Benavides, presidenta del Instituto, refirió están al pendiente de la discusión del asunto y con la esperanza de que hubiera algún ajuste en el proyecto de reforma para continuar con su trabajo como organismo garante de la transparencia y protección de datos personales.
“Una democracia de avanzada necesita precisamente la progresividad en los derechos humanos y no los retrocesos que estamos enfrentando hoy día y esperemos que la próxima semana tengamos buenas noticias entorno a las reservas que se están presentando al dictamen y que de alguna manera favorezcan a las instituciones. Estaremos muy atentos para conocer qué tienen los diputados pensados en este sentido”, dijo.
La titular del Itei agradeció a la presidenta del Instituto Electoral, Paula Ramírez Höhne, por la solidaridad que ha manifestado ante la situación del organismo.
En sesión del Itei se aprobó aplicar 6 multas a diferentes sujetos obligados por omisiones en materia de transparencia, destacan 4 infracciones a la exdirectora DIF de Jilotlán de los Dolores, Ariana Selene Licea; con una multa figuran el presidente municipal de Chiquilistlán, Álvaro González Alvarado y Luis Miguel Álvarez Flores director del Instituto de la Juventud de San Gabriel. Cada multa es de 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale 2,171 pesos. Por otra parte, se emitieron 24 amonestaciones públicas a distintos sujetos obligados.