Por Elizabeth Rivera Avelar
El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPCJ) del estado de Jalisco informó en sesión de pleno efectuada este domingo que fueron notificados del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sala Regional Guadalajara que determinó revocar el recuento de votos en la elección por la alcaldía de Guadalajara.
La presidenta del árbitro de la elección, Paula Ramírez Höhne, defendió la actuación del organismo electoral local en el cómputo de votos para la elección de munícipes en Guadalajara.
“Nosotros hicimos muy bien nuestro trabajo eso está justamente constatado y documentado en el expediente y en la información que hemos presentado ante el tribunal podemos nosotros acreditar digamos la cadena de custodia de toda la documentación electoral podemos acreditar el trabajo que se hizo de cómputos y recuentos en las sedes distritales y municipales y ahora lo que nos toca realmente es estar, pues, atentas y atentos a lo que resuelva los tribunales electorales”, apuntó.
Ramírez Höhne subrayó la transparencia y la diligencia del instituto en sus procedimientos, reiteró que todos los documentos electorales están “perfectamente identificados y resguardados”.
Ante las acusaciones de irregularidades señaladas por diversos partidos políticos y mencionadas por el magistrado Tomás Vargas, Ramírez Höhne defendió el trabajo del instituto electoral, afirmó que cualquier circunstancia ocurrida durante el proceso está debidamente documentada y que el IEPCJ ha mantenido la custodia de todos los documentos a lo largo del proceso. Los paquetes electorales no contabilizados, precisó, eran 104 y están bajo custodia de la autoridad electoral.
La presidenta hizo hincapié en la disposición del Instituto para acatar cualquier resolución del tribunal, destacó la importancia del cumplimiento de la normativa electoral. Asimismo, mencionó que se espera que el tribunal local determine, en un plazo de seis días, si el recuento de los votos se realizará en sede jurisdiccional, con el apoyo logístico del IEPC si es necesario.
La funcionaria electoral enfatizó que las acciones del instituto han sido transparentes y bien documentadas, listas para ser presentadas y examinadas en cualquier instancia judicial requerida.
El compromiso del IEPC, concluyó, es con la legalidad y la transparencia en el proceso electoral, y dijo que están preparados para cumplir con las disposiciones que emitan los tribunales electorales.