Por Elizabeth Rivera
En una sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló oficialmente para iniciar la organización del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, que se efectuará el 1 de junio del próximo año.
El vocal ejecutivo del organismo electoral, Luis Zamora Cobian aseveró que el INE está preparado para asumir este desafío y confía plenamente en la experiencia de su personal.
“Encuentro que no estará exento de retos pero que contamos con la expertise acumulada a lo largo de 34 años de existencia institucional de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional y su personal de la rama administrativa, singular importancia reviste el acompañamiento de los ciudadanos con reconocido prestigio y probada imparcialidad en la figura de consejeras y consejeros ciudadanos que desde la reforma de abril de 1994 están presentes en la toma de decisiones y vigilancia de la debida organización de las elecciones” expuso.
El proceso electoral se llevará a cabo en tres estratos: nacional, por circunscripción y circuitos judiciales.
En esta elección, se designarán 881 cargos judiciales a nivel federal, incluyendo la elección de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y dos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En Jalisco, se elegirán 55 cargos, 32 magistrados de Tribunales Colegiados y 203 jueces de Juzgados de Distrito.
El vocal de organización del INE en Jalisco, David Kirshbaum Alemán, presentó el Plan Integral y el calendario de trabajo que implicará 380 actividades. El documento incluye seis etapas clave: preparación de la elección, convocatoria, postulación de candidaturas, jornada electoral, cómputos y sumatoria, así como la consecución de los cargos y la calificación de la validez de la elección.
El calendario electoral, que incluye la instalación de 20 consejos distritales del INE en Jalisco, programada para el 16 de diciembre y la apertura de la convocatoria para la observación electoral el 22 de noviembre. También se programó la primera insaculación para el 6 de febrero y la aprobación de las casillas extraordinarias el 14 de marzo.
En este proceso más de 34,000 ciudadanos se han registrado como aspirantes a los distintos cargos judiciales.
Luis Zamora Cobian subrayó que la ley prohíbe a los partidos y servidores públicos realizar actos de proselitismo durante este período electoral.