• Mar. Feb 27th, 2024

El huevo seguirá subiendo entre 8 y 10 pesos hasta mayo, advierten académicos

Foto: actualidadavipecuaria.com

El precio del huevo podría aumentar entre 8 y 10 pesos más, la tendencia al alza registrada en los últimos cuatro meses continuará hasta el mes de mayo, advirtieron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes explicaron que el incremento es multifactorial inciden temas como casos de gripe aviar y la temporalidad como la cuaresma indicó la Coordinadora de la licenciatura en Negocios Internacionales, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), María de Jesús de la Mora.

“El incremento ha sido alrededor de 10 pesos aproximadamente, entonces si lo comparamos con el incremento de la inflación que ha sido alrededor de 10 pesos aproximadamente, entonces si estaríamos esperando que subiera alrededor de otros 8 a 10 pesos, también dependerá mucho de la zona, hablaba un poco de los costos de transporte y entonces eso invariablemente hará que el precio incremente”, expresó.

La académica indicó que el huevo es uno de los productos que tienen mayor incidencia en la variación de costo de la canasta básica, de 2022 a 2023 incrementó 12 pesos en promedio.

En 2021 el precio promedio era de 20.70 pesos, en 2022 fue de 48 pesos, en 2023 el precio promedio es de 60 pesos, a escala nacional.

En México el precio promedio del huevo ronda los 60 pesos, un kilo de huevo tiene alrededor de entre 13 y 16 unidades, un huevo 4 pesos, si se considera que el salario mínimo es de 207.44, significa que un ciudadano destina el 2% de este indicador a la compra de esta proteína.

México es el responsable de uno de cada 27 huevos que se producen en el mundo, los principales estados productores de huevo son: Jalisco, Puebla y Sonora.

Un mexicano consume en promedio 345 huevos al año, que equivalen a 26 kilos, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores.

Jalisco produce el 55% de la producción nacional de huevo, los productores locales tienen 90 millones 750 mil gallinas de los 165 millones que hay en México, sí Jalisco fueron país sería el 8º productor mundial de huevo para plato del mundo.

Elizabeth Rivera Avelar