El Escudo Urbano C5 va a 90% de habilitación

Foto: Gobierno de Jalisco

El avance de la puesta en marcha del centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos (C5) o Escudo Urbano C5 es de 90 por ciento, esto a pesar que de que hace un año se prometió que estaría concluido en su totalidad. El director del centro, Alejandro Plaza informó que 5 mil 835 cámaras están instaladas y conectadas de un total de 6 mil 570 cámaras.

«En la parte de equipo instalado aproximadamente adamos sobre el 90 por ciento, en la parte de conexión los números van variando, el total de cámaras son 5 mil 835 al viernes pasado, éstas están instaladas y conectadas. Hay equipo que tiene intermitencia, puede ser por la conectividad, o por falta de energía, o por variaciones de energía, hoy en día por la lluvia, por el temporal de lluvia podemos tener variaciones”, explicó.

El director de Escudo Urbano C5 señaló que esperan que finalmente en diciembre próximo toda la infraestructura esté instalada. El funcionario subrayó que el C5 incluye cámaras de vigilancia, botones de pánico y la atención del sistema de las líneas 911 y 089.

Alejandro Plaza reveló que durante la pasada administración estatal no se aplicaron sanciones a la empresa responsable de habilitar el proyecto, la compañia CIS International Limited, por ello la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación contra quien resulte responsable de las omisiones, fallas y mala administración del centro.

Agregó que se han contratado a 63 empleados para que laboren en el centro, de un total de 75 plazas abiertas.

El responsable del Escudo Urbano mencionó que este año se asignaron 270 millones de pesos de presupuesto y para el próximo año requerirán de más recursos económicos, pero no precisó la cantidad exacta.

Elizabeth Rivera Avelar