El escenario de «pesadilla» para Guadalajara frente al COVID-19 y las deficiencias del #QuédateEnCasa [ENTREVISTA]

Aunque el famoso «Quédate en casa» parece ser la única recomendación que recibe la población de Guadalajara para hacer frente a la pandemia de COVID-19, la estrategia es insuficiente porque no considera el alto riesgo de contagios al interior de los hogares.

La falta de una campaña de información confiable sobre la enfermedad, sus síntomas, la forma de prevenirlo y sobre todo qué hacer cuando ya está contagiado un familiar o uno mismo, toma especial importancia para la ciudad de Guadalajara y su área metropolitana, ante el incremento de casos y el regreso de actividades económicas.

Este escenario, que pinta de «pesadilla», es el que advierte el doctorante de la Universidad de California, en San Diego, e integrante del Grupo de Análisis de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Noel Gutiérrez Brizuela.

El investigador desarrolla desde hace tres años el modelo matemático que ahora es la base para la modelación de los contagios de COVID-19 que utiliza la UdeG para hacer recomendaciones de salud al Gobierno de Jalisco frente a la pandemia.

Noel Gutiérrez advierte en entrevista con Líder Informativo que en Guadalajara ya son más de mil contagios diarios de Coronavirus, lo que rebasa la capacidad de las autoridades sanitarias para aplicar pruebas y detectar los casos.

El experto critica la información que se ofrece a la ciudadanía y el tiempo desperdiciado durante los tres meses que la gente estuvo dentro de su casa respetando la cuarentena, pero también ofrece alternativas que, aunque ya van tarde, podrían ponerse en marcha para mitigar el crecimiento exponencial de casos en la ciudad de Guadalajara.

Puedes descargar la entrevista completa con el investigador Noel Gutiérrez Brizuela o escucharla en el siguiente reproductor:

(Fallas de origen)

También puedes consultar el artículo que escribió en el periódico español El País sobre el panorama que se viene para Guadalajara y la necesidad de nuevas estrategias de prevención, más allá de quedarse en casa.

O puedes leer la publicación académica (en inglés) «Prevención de la transmisión doméstica: crucial para detener la propagación catastrófica de COVID-19 en las ciudades» que Noel Gutiérrez encabeza, junto con el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, y otros investigadores, sobre el modelo REPLICA (REPresentación metropoLItana de Contagio y reAcción), que es utilizado para proyectar la situación de Guadalajara frente a la pandemia.