El dinero físico podría desaparecer en 25 años

0


La desaparición del dinero físico o  la desmonetización de la economía podría ocurrir a largo plazo, en un lapso de 20 a 25 años, calculó el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Daniel de Loera Robles.

“No va a desaparecer el dinero pronto, probablemente en 20 ó 25 años ya empecemos a ver la utilización del dinero tecnológico, que de alguna manera ya tenemos una idea, pero la desaparición física del dinero cuando las monedas y los billetes se convertir en numismática totalmente, porque van a perder su valor de intercambio. La tecnología va a hacer que la forma en la que usted reciba sus recursos ni siquiera va a tener que ir al banco, ni siquiera va a cargar una tarjeta, una aplicación tecnológica va a hacer que pueda ir a los establecimientos y hacer los consumos tecnológicamente”, expresó.

El investigador del departamento de Finanzas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, explicó aplicación tecnológica denominada Cobro Digital (Co-Di) impulsada por el Banco de México, que inició como nuevo método de pago a partir del 30 de septiembre, busca que los usuarios de teléfonos inteligentes que tengan un servicio bancario y un ingreso disminuyan el uso del dinero efectivo.

Daniel de Loera explicó que el Co-Di no es una tarjeta de crédito, el usuario debe tener una cuenta que respalde la tarjeta para poder pagar con la aplicación y su promoción y utilización no significa que se vaya a empezar a retirar el dinero circulante. El efecto que podría tener de acuerdo con el académico es el incrementarlo del consumo porque es más fácil gastar el dinero virtual. 

Elizabeth Rivera