Por Elizabeth Rivera Avelar
La víspera de la conmemoración del Día de muertos son días muy complicados para las personas que perdieron a un familiar en forma violenta, o que murió en estas fechas, o que cumpliría años en estos días o que están desaparecidos.
La coordinadora del colectivo Entre cielo y tierra oficial, Martha Letizia García Cruz, compartió que las personas que tienen un ser querido desaparecido viven un duelo abierto, agregó “que es una fecha que les han robado” pues no están en condiciones de vivirla plenamente, ya que no pueden colocar las fotos de sus seres queridos en los altares de muertos porque no les consta que efectivamente estén fallecidos.
“Realmente no hay palabras para describirlo, es una situación, es una fecha dolorosa, ya que en México hacen la celebración, pero nosotros ni siquiera a esto tenemos acceso, porque no sabemos el destino, el paradero de nuestros hijos, los buscamos y los queremos con vida. Entonces no podemos mencionarlos o colocarlos en un altar de muertos justamente porque los queremos con vida, no tenemos certeza de nada, y en el contexto de la gente que ha sido asesinada, localizada ya, pues ellos sí tienen un altar donde recordarles, dónde representarles”, expresó.
La activista más conocida como Marleti -quien tiene a su hijo César Ulises Quintero García, desaparecido desde 4 de agosto de 2017- comentó que estás fechas son días muy tristes, duros y amargos, ella, dijo que en lo personal manda decir una misa por su hijo y todas sus necesidades.
La entrevistada aconseja a otras personas que están en la misma situación que ella que “se tomen de la mano de Dios y no pierdan la fe”, ya que aunque el 90% de las personas que localizan es sin vida, hay un 10% que sí son ubicados vivos, ya sea en condición de calle, internas en anexos o en centros penitenciarios.
“Que los que nos quedamos aquí en la búsqueda de ellos que no pierdan la fe hasta que no nos conste nada, hasta que podamos verles regresar de pie o hasta ver su cuerpo, no tienen por qué perder la fe”, comentó.
Entre Cielo y Tierra Oficial, dijo, que es un colectivo que apuesta por la localización en vida, añadió que el nombre del colectivo tiene ese nombre porque no hay palabras para describir por lo que están pasando.