“El despertar de la fiera: Dogman” llega a cines este 27 de mayo a nivel nacional

El Despertar de la Fiera: DOGMAN, del reconocido director italiano Matteo Garrone (Gomorra 2008), fue parte de la selección oficial en el Festival de Cine de Cannes 2018, donde obtuvo el premio a Mejor Actor para Marcello Fonte, quien interpreta a un personaje tímido e inseguro. Amedrentado por una mala amistad es llevado al límite del hartazgo, lo que lo obliga a tomar el control de su vida sin pensar en las consecuencias.

El cine de Garrone se caracteriza por poseer un realismo que impacta por sus historias crudas y en esta ocasión construye en Dogman un manifiesto que da voz a todas aquellas personas que se sienten insignificantes, invisibles o bien, que han sido menospreciadas debido a su bajo perfil y carácter sumiso, cuyo único deseo es ser aceptadas y validadas por aquellos por los que los humillan, subyugan y desprecian.

En un lugar en las afueras de la ciudad, donde la única ley parece ser la del más fuerte, Marcello (Marcello Fonte) vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija Alida (Alida Baldari Calabria) y una extraña relación de amistad con Simoncino (Edoardo Pesce), un exboxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.

Matteo Garrone dirige este thriller basado en hechos reales, que acontecieron en 1988 con el homicidio del criminal y boxeador amateur Giancarlo Ricci en Roma. En esta ocasión, Garrone co-escribe el guion junto a Massimo Gaudioso y Ugo Chiti, también guionistas de la película de Garrone, Gomorra (2008).

Esta tripleta de escritores logra un drama criminal simple y directo sin dejar de ser muy poderoso. La historia evita recrear toda una explicación para el contexto de miseria en la que viven sus personajes, prefiere enfocarse más en un periodo extraordinario en la vida de un hombre común y corriente. A pesar de algunos sutiles toques de comedia, El despertar de la fiera: Dogman es brutal, pero posee una atmósfera de tensión tan palpable y a un protagonista tan cotidiano como reconocible, que mantiene la atención del espectador hasta el final.

El Despertar de la Fiera: Dogman llega este jueves 27 de mayo a las salas de cine a nivel nacional, bajo el sello de Cinépolis Distribución. Es protagonizada por Marcello Fonte (La Mafia sólo Mata en Verano), Edoardo Pesce (Corazón Puro) y la joven Alida Baldari Calabria.