Por Rodrigo Rivas
Jalisco debe armonizar sus leyes con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto y contemplar la interrupción del embarazo en condiciones seguras, explicó la diputada Ana Degollado González, presidenta de la Comisión legislativa de Salud en el Congreso estatal.
La legisladora consideró que se debe reformar la información y educación sexual para prevenir embarazos no deseados. Destacó que se mantiene la figura de objeción de conciencia para el personal médico que por algún motivo no quiera participar en la práctica de un aborto.
“Nosotros tenemos que acatar, tenemos que homologar. También no tenemos que dejar que lo más importante sigue siendo la promoción a una buena educación sexual. Esta el tema del aborto seguro que tenemos que cuidarlo porque sigue siendo un tema de salud pública, yo lo tengo que ver desde ese fondo”, dijo.
La diputada priista dijo que ya revisan los términos de la resolución de la Corte sobre el tema para que se determinen los pasos a seguir.
En el Código Penal de Jalisco, el aborto tiene castigo de cuatro meses a dos años de cárcel.
Persiste la sanción contra quien ayude a realizar el aborto, que incluye la suspensión de hasta 5 años de la profesión, si es personal médico.