Presume el gobierno estatal el incremento del uso de pago electrónico con tarjeta de prepago en el transporte público. En un comunicado se refirió que, al inicio de esta administración, la recarga de tarjetas sólo se podría hacer en153 máquinas de las estaciones de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren y 77 puntos del Macrobús de la Calzada. Actualmente hay 475 puntos de recarga en las estaciones de las 3 líneas de tren eléctrico, en las paradas del Macrobús de la Calzada y Periférico; además del corredor López Mateos. También se pueden hacer recargas en 1,289 tiendas de conveniencia OXXO.
Pese al incremento de puntos de recarga, apenas 56% de los viajes en transporte público se pagan por medio de sistemas electrónicos, sin embargo, la autoridad estatal sostiene que la tarjeta tiene “una gran aceptación” entre los usuarios ya que en 2018 sólo el 5% de los viajes totales se pagaban con métodos electrónicos. Subrayan que la tarjeta de prepago se unificó y que también se puede usar en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Tepatitlán.
En el informe no se hace referencia a la inconformidad que persiste entre usuarios que continúan pagando en efectivo pues las alcancías de ninguno de los sistemas dan cambio, por lo que miles de usuarios terminan pagando 10 pesos y no los 9 pesos con 50 centavos que es la tarifa oficial.
En el comunicado, también destacan la renovación del 100 % del parque vehicular y la instalación de equipos de recaudo, sin especificar los montos de los subsidios entregados a los transportistas.
Añade que adicionalmente están en operación dos aplicaciones móviles, una para recargas de las tarjetas por medio de tecnología NFC (App Mi Saldo que cuenta al día de hoy con más de 287 mil usuarios) y otra para el pago con QR en lugar de la tarjeta física (App Hoozie que ha alcanzado más de 12 mil usuarios). Son sistemas gestionados por operadores tecnológicos certificados (BEA y SFINX), y cuyo uso implica el cobro de una comisión.