El 30% de los mexicanos no cuenta con acceso a internet

0
Foto: Diario Basta

En México el 30 por ciento de la población no tiene acceso a internet, esto constituye un reto para el gobierno mexicano y para las compañías que prestan el servicio, señaló Jorge Adrián Azzario Hernández, director general de NIC México, organización responsable de administrar el código territorial que identifica a México en Internet.

“Entonces claramente a medida que el internet se ha vuelto de aquellas sociedades que éramos de manufactura, a la aspiración que tenemos de ser una sociedad de la información, pues está brecha de 30 por ciento representa un gran reto” expuso.

Destacó que en sociedades más desarrolladas como en los países nórdicos, la cobertura de internet llega a entre 95 y 98 por ciento de la población. Apuntó que la geografía de México y la distribución de la población son factores que afectan el desarrollo de la conectividad.

Azzario Hernández explicó que otro de los retos es el uso que las personas le dan a Internet, subrayó que en México es utilizado principalmente para ver redes sociales, en segundo lugar para hacer búsquedas y en tercer sitio para actividades de entretenimiento, sin embargo, muy pocos usuarios lo aprovechan para desarrollar habilidades.

El director general de la compañía Neubox, José Luis González, comentó que en México en la parte comercial hay deficiencia en los nombres de dominio, ya que hay un millón de nombres de dominio .mx y otro tanto similar en dominios .com o internacionales.

Agregó que en la República Mexicana el 30 por ciento de los dominios están en manos de especuladores y el restante 70 por ciento pertenecen a empresas y personas, ya que 1.5 millones de dominios los tienen compañías versus 6 millones de registradas en el país.

Los expertos en internet anunciaron la realización de la primera Reunión Pública de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) de 2020, que se efectuará del 7 al 12 de marzo en Cancún.

Rodrigo de la Parra, vicepresidente de Participación Global de Partes Interesadas de la ICANN para América Latina y el Caribe, manifestó que la protección de datos personales, el respeto a la privacidad y las interacciones sociales en consideración con los derechos humanos, es donde están los retos más importantes de la gobernanza de internet.

Elizabeth Rivera Avelar