• Vie. Nov 22nd, 2024

El 30% de las muertes en el mundo son provocadas por la industria tabacalera, alimenticia y de productos alcohólicos

Foto: Capital 21

Más de 30% de las muertes en el mundo son provocadas por las industrias de tabaco, alimentos chatarra, alcohol y combustibles fósiles, advierten 15 académicos de más de 15 países del mundo, quienes revisaron los daños a la salud y al planeta provocados por los productos y prácticas de grandes corporaciones transnacionales, que dominan diversos sectores de la producción global.

La investigadora, Paula Johns apuntó que los gobiernos tienen que recuperar su papel, capacidad y obligación de reguladores de estas compañías.

“Nos creemos muy evolucionados, civilizados, con tantas innovaciones tecnológicas, pero la verdad es que la desigualdad nunca fue tan grande en el mundo. Y es verdad que estamos destruyendo el nuestro planeta, la verdad es que la salud de las personas va empeorando, por primera vez por las enfermedades no transmisibles, la expectativa de vida, va a disminuir después de muchas décadas avanzando, entonces bueno, tenemos que hacer algo”, apuntó.

Johns enfatizó: “La participación de la sociedad civil es crucial para avanzar en las políticas al combate a las enfermedades no transmisibles, como se ha hecho con el control del tabaco. Necesitamos hablar del problema y del ‘elefante en la habitación’, de cómo las grandes industrias como el tabaco, alcohol y productos ultraprocesados, interfieren en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud que buscan regulaciones a sus productos.”

Los especialistas lanzaron un llamado urgente para que los gobiernos actúen poniendo el interés de la población por encima de los intereses privados de las corporaciones evitando su interferencia en las políticas públicas que han logrado socavar, eludir y bloquear iniciativas de salud pública.

La investigación fue publicada por la prestigiosa revista académica The Lancet, en la serie Determinantes Comerciales de la Salud, en coordinación con la Academia Nacional de Medicina (ANM), World Obesity Federation (WOF) y la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

La serie, está conformada por tres artículos que exponen el conflicto continuo entre la equidad en salud y los intereses comerciales de las entidades y actores comerciales, mismas que intentan socavar e influir negativamente en políticas de salud pública a nivel nacional y global.

Los especialistas hicieron recomendaciones y marcos para fomentar una mejor comprensión de la diversidad del mundo comercial, las posibles vías hacia los daños o beneficios para la salud y la necesidad de medidas reglamentarias e inversiones en empresas que promuevan la salud y el bienestar, equidad y sociedad.

El trabajo de investigación demostró que los daños a la salud y los efectos en mortalidad ocasionada por las industrias del alcohol, tabaco, alimentos ultraprocesados y combustibles fósiles por medio de siete estrategias claves.

Paula Johns resaltó que las posibles soluciones a los daños ocasionados por las grandes corporaciones, centradas en marcos internacionales, reguladores, con modelos económicos progresistas, con mecanismos claros sobre la participación del sector comercial, y sobre todo en modelos que incorporen aspectos de salud, de justicia social y ambiental. La evidencia de los determinantes comerciales de la salud, muestra cómo hay una necesidad inminente de que los gobiernos actúen a favor de la salud y el medio ambiente; ya que las corporaciones han buscado retrasar, socavar, eludir y bloquear iniciativas de salud pública.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar