Por Elizabeth Rivera Avelar
El próximo sábado simpatizantes de los partidos del Trabajo, Morena y organizaciones como Socialismo Democrático llevarán a cabo una marcha en Guadalajara en apoyo a la Reforma al Poder Judicial y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
José Luis Rodríguez Flores, portavoz de Socialismo Democrático, manifestó que el propósito de la manifestación es respaldar la decisión del Senado de permitir que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto directo. Además, buscan llamar la atención sobre el sistema judicial estatal de Jalisco, que, al igual que el federal, consideran, enfrenta problemas de corrupción.
“Por otro lado, hay que entender también que derivado de este proceso a nivel federal, tendría que iniciarse un proceso de análisis, de reflexión, de estudio, de deliberación pública en torno al Poder Judicial del estado de Jalisco. Creo que es importante que, en este marco, en este contexto nacional, Jalisco empiece a revisar sus instituciones, porque no es gratuito que Jalisco sea el estado con el mayor número de desaparecidos, de fosas clandestinas, de trata de personas, y eso tiene que ver con las fallas en las instituciones de prevención del delito, de la procuración de justica, pero también en la administración e impartición de justicia”, subrayó.
La marcha partirá del parque Rojo y se dirigirá hacia el Palacio de Gobierno, este sábado 14 de septiembre a las 5:00 p.m.
La agrupación Socialismo Democrático precisó que deben aplicarse cambios en la Fiscalía Estatal y uno de ellos debe ser que el próximo fiscal de Jalisco sea elegido mediante voto directo y popular, como se hará con los jueces.
Además, creen que tiene que haber también una revisión y limpia en las policías estatal y municipales.