Efectuarán campaña ciudadana para promover la afinación vehicular

Las asociaciones «Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares» (ATERVAC) y «Talleres Acreditados Independientes» (TAI) promoverán una campaña para que automovilistas retomen el hábito de afinar sus vehículos, previo a que entre en vigor la obligación impuesta por el Gobierno de Jalisco, de verificar que estén afinados. Argumentan que este trabajo debieron hacerlo las autoridades locales, pero los propietarios de talleres lo harán por su cuenta, indicó Abraham Gobel Gómez, presidente de ATERVAC.

“Hemos tenido estas precontingencias y estas contingencias, y necesitamos nosotros como ciudadanos, empezar a poner un granito de arena y poder revertir estas condiciones atmosféricas, que realmente si son muy nocivas”, señaló.

Abraham Gobel expuso que el costo de la afinación de un auto es de entre mil 300 y mil 500 pesos, pero con el mantenimiento mecánico se obtiene un ahorro de 30 a 40 por ciento en el gasto de gasolina, y se reduce la emisión de contaminantes ambientales.

Debido al atraso que tiene el Programa de Verificación Responsable del Gobierno de Jalisco, los talleres automotrices anunciaron que por iniciativa propia realizarán una Campaña de Afinación para que los propietarios de automóviles los afinen en forma voluntaria, como un gesto de responsabilidad ciudadana y cuidado del medio ambiente.

Los propietarios de 124 talleres que pertenecen a ambas asociaciones, señalaron que como parte de la Campaña de Afinación harán una verificación de gases gratuita, para que los propietarios conozcan con anticipación si sus vehículos pasarán o no la revisión obligatoria en los Verificentros.

Por otro lado, el presidente de Talleres Acreditados Independientes, Jaime David Aldrete Medina informó que la próxima semana harán una manifestación para exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, porque consideran que ha sido incompetente y negligente en reducir la crisis ambiental en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“En materia de medio ambiente, el secretario Sergio Graf deja mucho que desear, motivo por el cual estamos invitando a todos los colectivos medioambientales que se sientan agraviados, para la próxima semana ir en contingente a exigir la renuncia irrevocable del secretario Graf, y de todos sus directores. No podemos seguir en este modelo de la Secretaría de Medio Ambiente, que no promueve nada”, aseveró.

A la petición se sumarán agrupaciones que defienden el derecho a un medio ambiente sano, entre ellos el colectivo «Únete Huentitán».

Elizabeth Rivera Avelar