Por Elizabeth Rivera
En el marco de la reciente audiencia en el Tribunal Agrario 38, la comunidad indígena Nahua de Ayotitlán ha enfrentado fuertes tensiones con miembros de ocho núcleos agrarios, en su mayoría provenientes del estado de Colima.
La audiencia se llevó a cabo el pasado viernes, apoyada por medidas de seguridad del Gobierno del Estado de Jalisco tras las amenazas de muerte reportadas contra 33 miembros de la comunidad de Ayotitlán.
El presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos A.C., Gerardo Ramírez García, destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y el gobierno jalisciense otorgaron medidas cautelares urgentes para proteger a los representantes comunales. La intervención estatal incluyó el acompañamiento de los representantes hasta los límites de Jalisco y Colima para garantizar su seguridad en el trayecto a la audiencia.
“Se inconformaron y manifestaron su oposición al proceso de jurisdicción voluntaria de reconocimiento de la y titulación de los bienes comunales de la comunidad de Ayotitlán, porque consideraron que dicho reconocimiento se sobrepone a sus dotaciones ejidales el Tribunal Agrario 38 dio por terminado dicho proceso, manifestando que para continuarlo la comunidad indígena de Ayotitlán debe presentar los recursos legales necesarios para responder a la oposición que manifiestan los nueve núcleos agrarios que se inconformaron”, expresó.
Durante la audiencia, los representantes de 21 de los 26 núcleos agrarios involucrados en la demanda participaron en el proceso de reconocimiento de deslinde y titulación de bienes comunales. Sin embargo, el proceso enfrentó oposición por parte de los núcleos agrarios inconformes, quienes argumentaron que el reconocimiento de la comunidad de Ayotitlán se superpone a sus dotaciones ejidales.
El Tribunal Agrario 38 concluyó la reunión indicando que para continuar con el proceso, la comunidad de Ayotitlán deberá presentar los recursos legales necesarios para afrontar la oposición de los núcleos agrarios.
La Red Jalisciense de Derechos Humanos, junto con el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Estado de Jalisco, reafirmaron su compromiso de apoyo a la comunidad de Ayotitlán. Asimismo, agradeció a los colectivos, organizaciones sociales, y medios de comunicación que han manifestado su respaldo.