Por Elizabeth Rivera Avelar
La titular de la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, Edna Montoya, sostuvo que sí es viable lograr la erradicación total de la práctica y delito de las desapariciones en Jalisco, como lo estableció el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro.
Reconoció que, la meta puede ser ambiciosa, pero ella dijo que es un objetivo alcanzable con la cooperación de todos los sectores involucrados.
“Yo creo que no es imposible, pero creo que también es un universo con cualquier cantidad de variables sobre las cuales tenemos que trabajar y que es con la responsabilidad de cada uno de nosotros”, declaró la nueva responsable de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda.
Montoya, quien ha desarrollado su experiencia en el ámbito de la investigación, señaló que uno de sus principales enfoques será el trabajo en inteligencia.
“Es inteligencia en términos de EH de hacerse el seguimiento de dónde empieza el problema como rescatamos probablemente este encontremos un dato en en en una fiscalía, sabemos que las personas batallan mucho que tienen que hacer como un peregrinaje este para para localizar a una persona o para preguntar sobre una persona entonces la idea es que podamos concentrar información para ayudarle a las personas es mucha parte este acompañamiento que que vamos a hacer con todo respeto con toda sensibilidad”, anotó.
Edna Montoya, anunció que iniciarán un diagnóstico de la situación actual.
«Es fundamental establecer un diagnóstico preciso que nos permita entender la magnitud del problema y desarrollar estrategias basadas en metodología científica», afirmó Montoya.
La funcionaria también hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera colaborativa con los colectivos de familiares de desaparecidos, quienes han enfrentado un extenso proceso de búsqueda y acompañamiento en su dolor.
La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda comenzará oficialmente sus funciones el 1 de enero de 2025, y Montoya se comprometió a crear un espacio de diálogo con las víctimas y con sus familias, buscan una respuesta sensible y efectiva.