Ediles de Morena apoyarán a ciudadanos que reciben agua turbia en sus casas, para gestionar ante el SIAPA a que resuelva el problema y para que obtengan el descuento de 50% en el pago del recibo por el agua de mala calidad que les llega a sus domicilios, y también para que presenten denuncias ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, así lo indicó el coordinador de los ediles de Morena, Carlos Lomelí Baños.
“Por ello hoy queremos invitar a los ciudadanos y a la ciudadanas, a que teniendo afectaciones de salud o no, pero que demuestren que están recibiendo este tipo de agua, interpongan una denuncia contra quien resulte responsable de estar distribuyendo este líquido que no es apto para el consumo humano, nosotros, está bancada, aquí en el Ayuntamiento, vamos a orientar para que se realicen las denuncias correspondientes y por supuesto daremos el asesoramiento necesario, para que esto pueda transitar y caminar, a través del equipo que conforma esta bancada”, expresó.
Carlos Lomelí opinó que los ciudadanos que reciben el agua chocolatosa no tienen porque pagarla. El edil dijo que lamentable el asiento con el que cuenta el ayuntamiento de Guadalajara en Consejo del SIAPA solo sirve para aumentar las tarifas y no para defender a los usuarios.
El Congreso del Estado, recordó, recientemente autorizó un descuento del 50 por ciento, durante tres meses, en más de 50 colonias en donde se ha comprobado agua sucia, de las cuales 23 pertenecen al municipio de Guadalajara.
“El problema es mayor y el SIAPA no lo quiere ver, no lo quieren abordar este tema, estamos ante una situación de negligencia que debe de tener consecuencias”, principalmente en la salud de las familias, señaló el político morenista.
Lomelí Bolaños señaló que el problema de mala calidad del líquido no es nuevo, pero subrayó que lamentablemente en vez de mejorar cada vez es más grave.
Recordó que hace más de un año se propuso modificar la Ley de Ingresos para que no se pagara por este servicio cuando en domicilios o comercio se recibiera agua sucia, pero la propuesta fue archivada.
Anunciaron que algunas muestras de agua sucia que hagan llegar los usuarios serán analizadas en laboratorios para saber qué tipo de contaminación contiene.
Las y los regidores de Morena se pronunciaron a favor de realizar inversiones para el cambio de las tuberías, dado que son obsoletas.
Elizabeth Rivera Avelar