Durante el último año en México, 122 mil restaurantes cerraron sus puertas definitivamente: CANIRAC

Debido a la pandemia del COVID-19, en el último año han cerrado cerca del 20 por ciento de los restaurantes de México, lo que significa cerca de 122 mil unidades y la pérdida de más de 400 mil empleos, aseguró el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Germán González Bernal al destacar el papel de Jalisco en la reactivación del sector.

“Jalisco es uno de los estados más avanzados en cuanto a que hicieron un esfuerzo, se adelantaron a la segunda ola, tuvieron unas semanas difíciles, pero después con la reactivación y la reapertura, los aforos, los horarios, han sido mucho más amplios. Todavía hay estados del país, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México, que estamos súper atrás de Jalisco en cuanto a la reactivación.”

Explicó que Jalisco representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto del sector, y se encuentra sólo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México en cuanto a cantidad de restaurantes.

El recién elegido presidente nacional de CANIRAC, explicó que su prioridad al asumir el cargo es hacer posible la reapertura y reactivación de los más de 600 mil restaurantes que hay en el país, y recuperar los cerca de cinco millones de empleos que representa este sector. Agregó que, aunque se encuentra en lo que llamó “terapia intensiva”, el último año ha sido de grandes aprendizajes en la implementación de nuevos protocolos que llegaron para quedarse.

Haremy Reyes