Por ELizabeth Rivera
En el marco del Buen Fin, Bernardo Aguilar, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, expresó optimismo sobre un repunte en la ocupación hotelera, proyecta una ocupación en torno al 64-65%, cifra similar a la registrada el año pasado en estas fechas.
Aguilar destacó que Guadalajara, como un importante centro comercial, genera un alto flujo de visitantes que pernoctan en la ciudad durante el Buen Fin. Se estima que los huéspedes que se queden tres noches gastarán aproximadamente 7,500 pesos, incluyendo hospedaje y alimentos.
“Recuerden que Guadalajara es un centro comercial muy importante para las ciudades, vecinas y se genera muchísimo flujo comercial y bueno la gente viene a pernoctar una dos o hasta tres noches por el Buen Fin, utilizando los hoteles de la ciudad. Como tal esperamos que por hotel alrededor, si se quedas tres noches sería alrededor de 7.500 pesos por hotel, por estadía de 2,500 habitación y alimentos”, explicó.
En términos de ocupación, se anticipa cerrar el año con un acumulado del 60% hasta noviembre, alcanzando un 61-62% hacia fin de año, con proyecciones previas y ligeramente superior al primer semestre. Este incremento es atribuible a la celebración del Buen Fin, a los eventos de congreso y convenciones, así como a la temporada de festividades decembrinas.
Sin embargo, se prevé una disminución en la ocupación hacia finales de diciembre, cediendo a menos del 50% debido a las vacaciones familiares.
De cara al próximo año, Aguilar adelantó que se espera la apertura de nuevos hoteles en el corredor del aeropuerto y otros lugares estratégicos de la ciudad. Estos desarrollos incluirán dos hoteles en construcción en Providencia y un enfoque en el Centro Histórico de Zapopan. Las proyecciones indican que para 2025, se añadirán varios hoteles de cadenas internacionales y boutique, lo que fortalecerá la oferta hotelera en la región.
Aguilar enfatizó que contar con nuevas marcas nacionales e internacionales contribuirá a posicionar a Jalisco como un destino atractivo tanto para el turismo de recreo como para el de negocios y convenciones. La presencia de una oferta hotelera diversa es un valioso atractivo para los visitantes y los inversionistas. Aunque se ha mencionado la inseguridad y el estado de las carreteras en algunas zonas, Aguilar aseguró que, hasta el momento, los datos sobre ocupación y llegada de turistas son sólidos.
El sector hotelero de Jalisco mantiene un optimismo cauteloso, confiando en que las inversiones continúen fluyendo a la región, aun ante los desafíos actuales.