Donación de órganos aumenta un 15% en Jalisco

0

Este año el número trasplantes provenientes de donantes cadavéricos aumentó un 15% y las donaciones de órganos de pacientes vivos también aumentará de manera significativa, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de Jalisco, Francisco Javier Montión Ramos.

“Va a ser un año muy interesante, va a ser de crecimiento, pero aún así tenemos que trabajar más duro todavía para empezar a incrementar este porcentaje de donadores. Jalisco se distingue mucho por donación viva pero necesitamos aprovechar los donantes con muerte cerebral”, declaró. 

En Jalisco, este año se efectuaron 907 trasplantes de donantes vivos y de cadáveres, principalmente de riñón, córnea, hueso e hígado. En la entidad hay 5 mil 341 personas en lista de espera, de las cuales 4 mil 224 buscan un riñón.

La estrategia estatal para incrementar las donaciones y los trasplantes incluye aumentar el número de coordinadores y de procuradores de órganos en los hospitales, así como el número licencias de procuración. 

Jalisco se ubica entre los primeros 5 estados de México que genera más  donantes, y entre los 3 o 4 del país en los que se hacen más trasplantes, y se buscará mejorar esas cifras. 

Elizabeth Rivera Avelar