Disputa «Mi Bici», socio del secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal

Foto: tecnoligente.com

Detrás de la empresa PERIFERIA EJECUTIVA, que disputa la operación del servicio de bicicleta pública «Mi Bici», está un socio comercial del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.

Según documentos oficiales del Registro Público del Comercio, el representante y accionista de Periferia Ejecutiva es Luis Herculano Cueto Palacios, quien a su vez es socio del secretario Sánchez Proal en la empresa STSCOM.

Según un acta de asamblea de Periferia Ejecutiva, que puedes consultar completa dando click aquí, Luis Herculano Cueto Palacios se integró como socio propietario de la empresa en 2019. Y desde la creación de la empresa STSCOM, en 2017, tanto Cueto Palacios como el secretario Sánchez Proal son socios propietarios, según el Acta Constitutiva de la empresa, que puedes consultar dando click aquí.

Periferia Ejecutiva es la empresa que cumplió los requisitos y presentó la propuesta más económica durante la licitación realizada en junio para otorgar el contrato para la prestación del servicio de Mi Bici por el resto de 2020, concurso que finalmente fue cancelado por la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad en un movimiento que fue señalado como irregular por integrantes del Comité de Adquisiciones.

La otra empresa que participaba en la licitación y que no fue descalificada es BKT BICI PÚBLICA, que desde el 2014 opera el servicio de Mi Bici, llegó a cobrar millón y medio de pesos por diez días de operación, y que presentó una propuesta 9 millones de pesos más cara que Periferia Ejecutiva, pero al cancelarse la licitación, el servicio se quedó sin proveedor a partir del 1 de septiembre, situación que ha generado problemas a usuarios que encuentran estaciones saturadas o sin bicicletas, y no hay posibilidad de nuevas inscripciones, entre otras deficiencias reconocidas por la autoridad.

En el fondo de la situación, que afecta a quienes utilizan el programa de bicicleta pública, está la disputa entre dos empresas con vínculos políticos: BKT, donde uno de los socios es Mario Delgado Padilla, hermano del Coordinador General de Comunicación del Gobierno de Jalisco, Carlos Delgado Padilla; y Periferia Ejecutiva, donde uno de los propietarios es Luis Cueto Palacios, socio comercial del Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

Líder Informativo contactó a Luis Herculano Cueto Palacios vía telefónica en dos ocasiones para pedirle su postura sobre la licitación fallida en que Periferia Ejecutiva participó por el servicio de Mi Bici, pero no aceptó dar entrevista. También se contactó previamente al equipo del secretario Sánchez Proal para conocer su versión de los hechos y su relación con Cueto Palacios, pero no hubo respuesta por motivos de «agenda».