• Mié. Abr 17th, 2024

Disminuyen ventas para locatarios del centro de Tlaquepaque, por comercio informal

Comerciantes de la zona de San Pedro Tlaquepaque, se encuentran inconformes ante la aplicación incorrecta de las leyes y reglamentos hacia el comercio y el trabajo, además del uso inadecuado, y de la falta de respeto a la nota de su giro Cultural Tradicional y Turístico del Centro Histórico de Tlaquepaque.

Señalan que la instalación de comerciantes informales no es la correcta, ya que les está mermando en sus ventas, al estar instalados de manera incorrecta sobre los portales el Andador Independencia, el Jardín Hidalgo, la Plazoleta Springfield, la zona de El Parián, el Paseo Juárez y la explanada de la Presidencia Municipal.

“Más que nada en la cuestión de tránsito, no somos nosotros somos un negocio público informal y cómo colocan estos negocios, hace que la gente se desvíe un poco y hace que me baje la venta. Nosotros nos medimos con relación al año pasado, tenemos que tener un incremento del 20%, que realmente no se está viendo reflejado y está teniendo un decremento”.

Más allá de que los quiten, exigen que se de un giro radical a este comercio informal, brindándoles un espacio adecuado y propicio para su instalación, que a su vez les dé la oportunidad de un crecimiento real.

El municipio cuenta con áreas que pueden resultar benéficas para la instalación de este comercio informal, como la Pila Seca, la cual se ubica en Boulevard Tlaquepaque y Niños Héroes, la Explanada Marcos Montero y Alfareros, la Ganadera y el Valentín Gómez Farías, ubicado por avenida Revolución.

Señalan que al ambulantaje no se le debe permitir invadir el espacio y ser del comercio formal, ya que el comercio establecido cumple con los lineamientos y reglamentos para poder ejercer.

“Claro, yo creo que más bien deberían de ponerlos hacia del lado donde no hay tanto negocio o local, o sea que se generalice un poco más el negocio ambulante, se maneja igual que ellos sí manejan un uso de suelo, un impuesto porque tiene una antigüedad, pero no, como eso no es donde hay local establecido. Pues que se fijen un poquito más en esta parte de donde nosotros sí pagamos un impuesto, empleados, luz, agua, todas estas cosas que ya son poco más establecidas y ellos no la están pagando, entonces que sí sean un poquito más conscientes en esta parte, que nos está afectando, ya que beneficien a estas personas que no tienen este tipo de pago”.

Vicente Torres