Disminuyen sobornos y tiempos de espera para permisos, tras implementación del «Visor Urbano» en Guadalajara

Foto: Mural

Desde que se puso en marcha el «Visor Urbano» en Guadalajara, se redujeron las solicitudes de sobornos a agentes municipales y a terceros, en un 74 y 85 por ciento, respectivamente. También lograron reducir los tiempos para la aprobación de un permiso de tres meses a unos minutos de acuerdo, con una evaluación de la Universidad de Oxford.

Así lo dio a conocer el Gobierno de Jalisco a través de un comunicado, en el que recordó que esta plataforma busca agilizar y hacer más transparente el trámite para la apertura de negocios, en los municipios del estado.

Hasta el momento, el equipo de Innovación Gubernamental ha capacitado a más de 302 funcionarios, y 45 municipios han manifestado que iniciarán la emisión de licencias de negocio mediante la plataforma, mientras se mantiene el diálogo con otros 37 más, que están interesados en la próxima implementación.

«Visor Urbano» fue anunciado como pieza fundamental de la Estrategia Digital Estatal, la cual busca reducir la brecha digital de los municipios, y promover herramientas tecnológicas que mejoren la relación entre las y los ciudadanos, y el gobierno.

La plataforma que se puede consultar a través de la página http://visorurbano.jalisco.gob.mx/, y actualmente están disponibles los trámites de consulta de requisitos y de diagnóstico comercial en todos los municipios.

Haremy Reyes