Disminuye participación de manifestantes en la décima tercera caminata de la UdeG a Casa Jalisco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó la décima tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, a Casa Jalisco. Este jueves asistió la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); es la convocatoria con la más baja participación hasta el momento, pues sólo acudieron 150 manifestantes y entregaron 485 cartas. El rector de ese centro universitario, Juan Manuel Durán Juárez, externó que la movilización se basa en la defensa de los principios de autonomía, y libertad de cátedra para investigar y criticar.

“Es un principio de las universidades públicas, que tiene que ver con su gobierno, con sus espacios para la investigación científica, para la difusión de la cultura y para la docencia, de tal manera que estamos apelando a ese principio de autonomía, para lograr que efectivamente tengamos la libertad de aprovechar esa autonomía, en favor de la sociedad. Y en este caso, a nosotros nos preocupa particularmente, que sin un proceso perfectamente establecido, se le quite a la universidad parte de lo que había sido aprobado como su patrimonio, y eso es lo que venimos a discutir el día de hoy”, declaró.

Los manifestantes, que forman parte de las carreras de Filosofía, Literatura, Letras Hispánicas, Antropología, Historia y Docencia del Inglés, caminaron del edificio de rectoría general a Casa Jalisco, para exigir que el Gobierno del Estado entregue los 140 millones de pesos que decidió recortar a la UdeG.

La directora de la división de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, Patricia Córdova Abundis, dijo que son sensibles a «la amenaza a la autonomía universitaria, de verla minada».

«Estamos en contra del autoritarismo. No estamos de acuerdo, no vamos a permitir, y no nos quedaremos callados ante las ofensas continuas de las autoridades”.

El secretario general del STAUdeG, Jesús Palafox Yáñez, dijo que la UdeG no es una dependencia del Ejecutivo, es un organismo autónomo. Aseguro que el gobernador pretende engañar a la sociedad de Jalisco, argumentando que dará más recursos a la Universidad.

“Él argumenta que dará alrededor de 228 millones de pesos para la construcción de preparatorias, pero ese dinero no va al presupuesto de la UdeG, sino que va a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Rodríguez Armenta, reiteró que el hecho de que el gobernador retire 140 millones de pesos, viola la autonomía de la UdeG.

Con las rúbricas llevadas este jueves, suman 56 mil 186 las cartas entregadas en Casa Jalisco.

Elizabeth Rivera Avelar