• Mar. Jul 23rd, 2024

Disminución de delitos no refleja realidad de Jalisco; advierte académico

La disminución de delitos que presume el gobierno estatal no se refleja en la realidad y percepción de los jaliscienses, consideró el doctor en derecho, Rubén Ortega Montes, recordó que la “cifra negra” de delitos no denunciados es de 93%; según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, elaborada por el INEGI.

“Realmente vivimos un estado fallido en el tema de seguridad por más que el gobernador salga cada mes a decir el mismo discurso de que vamos muy bien, que ya bajo el 60%, el 30 o el 40%; pero a veces no sabemos de que, si lo hace del día anterior, de la semana que ocurrieron menos hechos delictivos; el va acomodando las cifras de tal manera que a él le saquen un sonrisa”, expusó.

El académico recordó que en lo que va de la actual administración estatal se han registrado más de 10 mil homicidios, con lo que supera los más 8 mil registrados en la gestión de Aristóteles Sandoval.

Desconfianza en la autoridad inhibe denuncias

Entre las razones por la que una persona víctima de un delito no denuncia, están la desconfianza en la autoridad y que lo considera una pérdida de tiempo, así lo refiere la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, elaborada por el INEGI.

Sobre el tema, doctor en derecho, Rubén Ortega Montes, planteó que ese poco interés en denunciar es alentado por las autoridades como una forma de mantener a la baja las estadísticas de carpetas de investigación abiertas.

“Quién va a ir a denunciar ante un sistema burocratizado, ante un sistema ineficaz, ineficiente; con personal que hostiga para que la gente no vuelva, para que no les estes molestando, te tratan mal; eso lo permiten los superiores, lo permite el fiscal y con ello lo que tratan es de ahuyentar a las víctimas”, sentenció.

Otros motivos por los que no se denuncia son miedo a que lo extorsionen, actitud hostil de la autoridad, miedo al agresor, considerar que es un delito de poca importancia o por no tener pruebas.

Por otra parte, el estudio Hallazgos, elaborado por México Evalúa, reportó que 95.4% de los delitos denunciados e investigados en Jalisco quedó impune.

Rodrigo Rivas Uribe

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero