Discuten consulta del pacto fiscal, durante glosa del Informe de Gobierno; MORENA acusa acarreo

Durante la glosa para revisar el Tercer Informe del Gobierno de Jalisco, la diputada de MORENA, María Padilla Romo cuestionó que funcionarios públicos realicen «acarreo» de personas, para que acudan a participar en la consulta popular para la revisión del pacto fiscal, lo que fue rechazado por la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra.

«Se está llevando a cabo el pacto fiscal, ¿cuántos procedimientos se han llevado, en relación al acarreo de funcionarios públicos para este tema?», cuestionó la diputada.

«Hemos capacitado en todo el estado, en las regiones, sobre lo que significa el pacto. Tuvimos alrededor de 50 foros en todo el territorio, para que los habitantes de jalisco tengan la oportunidad de ejercer la democracia, de usar una herramienta ciudadana, así que si a eso usted le llama ‘acarreo’, yo le llamo una consulta informada, diputada», contestó la secretaria.

La consulta arrancará el sábado 27 de noviembre y se podrá votar durante cuatro fines de semana seguidos, hasta el domingo 19 de diciembre, donde los jaliscienses a partir de los 7 años de edad podrán responder si están o no de acuerdo, en que cada seis años se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal.

José Toral