• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado avaló el recuento parcial de votos en la elección de Guadalajara que fue solicitado por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, presidenta municipal electa, refirió vía un mensaje en redes sociales, que estará atenta al conteo y que confía en que volverán a ganar.

“Respeto y respaldo la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. Tal como lo hemos dicho en distintos momentos, que en Guadalajara se cuente hasta el último voto.  Desde Movimiento Ciudadano estaremos atentos y atentas a este nuevo conteo en el que una vez más volveremos a ganar. Y esperamos que, una vez concluido, paren los ataques contra las autoridades electorales, las instituciones del estado y, sobre todo, que se respete la voluntad de los y las tapatías que el pasado 2 de junio decidieron que Guadalajara tuviera a su primera presidenta electa en casi 500 años de historia”, escribió la emecista.

Por su parte, José María Martínez, ex candidato de Morena y sus aliados en Guadalajara, argumentó que el recuento solicitado por los emecistas no tiene sustento jurídico y que se basa en una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal que en su momento se aplicó por la inseguridad en Michoacán. Martínez advirtió que el recuento sería de sólo 93 paquetes electorales.

“No, no es recuento de votos; lo que están pidiendo es reconstrucción del cómputo a partir de 93 paquetes. Ellos asumen que solamente hay irregularidades en 93 paquetes y entonces hace esta cosa que no existe y le llaman reconstrucción del cómputo en sede jurisdiccional”, comentó.

En el cómputo municipal de Guadalajara se recontaron 1,329 paquetes electorales y quedarían pendiente de abrir 865 paquetes más

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero