Por Rodrigo Rivas
La administración estatal de Pablo Lemus podrá renegociar la deuda que heredó de Enrique Alfaro, para buscar mejorar las condiciones en el pago de intereses. El asunto generó debate, previo a su aprobación en el Congreso de Jalisco, emecistas y morenistas discreparon sobre beneficios o afectaciones de buscar el refinanciamiento de la deuda. Hablan la emecista Montserrat Pérez Cisneros y la diputada de Morena Marta Arizmendi Fombona.
“La reestructuración y el refinanciamiento de la deuda pública estatal trae beneficios, es una optimización financiera que nos esta blindando frente a posibles aumentos de la TIE”, dijo la emecista.
“Porque se trata de endeudar a Jalisco nuevamente, a las futuras generaciones, el pueblo de Jalisco no merece un endeudamiento más”, planteó la morenista.
El aval para reestructurar la deuda de 28 mil 686 millones de pesos alcanzó 26 votos y fue clave el voto favorable de la diputada Morena Brenda Guadalupe Carrera García, que se pronunció contrario al resto de la bancada guinda.
Según lo informado por la Secretaría de Hacienda, actualmente el gobierno estatal tiene en proceso de pago 16 créditos con bancos comerciales que tiene fechas de vencimientos entre los años 2032 y 2040.