• Vie. Ene 16th, 2026

Discrepan por municipios reservados sólo para candidatas a la presidencia municipal

Por Rodrigo Rivas Uribe

La determinación de reservar 8 de los municipios más poblados de Jalisco para que sólo haya mujeres en las candidaturas a presidencias municipales, en la próxima elección; generó discrepancia entre partidos políticos. El representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral, Ismael Sánchez González, argumentó que la medida discrimina y atenta contra la autodeterminación de los partidos.

“En la parte que no estamos de acuerdo nosotros, es en la propuesta que las elecciones municipales del 2027 en algunos municipios se postulen exclusivamente mujeres; que es discriminatorio y violatorio e inconstitucional.”, sostuvo.

Por su parte, Enrique Velázquez Aguilar, representante del PRI, respaldó la medida y consideró que la aplicación del lineamiento de paridad depende de la voluntad de los partidos políticos.

“Discrepo de quienes señalan que está mal que en 8 municipios sean exclusivos para mujeres, ya ocurrió en el Estado de México y buenos resultados, de qué va a depender de la voluntad política de quienes dirigen a los partidos políticos y de quienes participamos en política. Creo que es una oportunidad para que se fortalezca la democracia y jalisco habiendo una mayor inclusión”, expuso.

Añadió que la medida obligará a los partidos políticos a ser más incluyentes y abrir más espacios de participación a mujeres, integrantes de pueblos originarios, personas que viven con una discapacidad, personas de la diversidad sexual, jóvenes y migrantes jaliscienses.

Los municipios de Zapopan, Tonalá, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Autlán de Navarro, Chapala y Poncitlán; sólo podrán postularse mujeres a las presidencias municipales según lo aprobado por el Instituto Electoral del Estado en los lineamientos para garantizar los principios de paridad de género, así como la implementación de disposiciones en favor de grupos en situación de vulnerabilidad o históricamente discriminados en la postulación de candidaturas a diputaciones y munícipes en el proceso electoral concurrente 2026-2027 en el Estado.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero