Por Rodrigo Rivas Uribe
La realización de la glosa para analizar el quinto informe de actividades del gobierno estatal quedó en pausa, ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios del Congreso sobre el formato a seguir en las comparecencias de los funcionarios estatales.
Mara Robles, presidenta de la Junta de Coordinación Política, planteó el esquema de pregunta y respuesta directa para que no se eludan los cuestionamientos.
“pregunta y respuesta tan tan, incluso que eliminemos las réplicas para ahorrar tiempo; me parece que eso haría que el mecanismo fuera bastante más ágil, pero sobretodo útil para la ciudadanía” argumentó.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, consideró que la dinámica planteada alargaría los tiempos; aunque sostuvo que hay apertura para que las comparecencias sean más efectivas.
“Un formato que le garantice a los ciudadanos una rendición de cuentas, transparente efectiva con un diálogo colaborativo y un intercambio de planteamientos”, dijo.
Se prevé que la ronda de comparecencias de funcionarios estatales se desahogue la próxima semana; el formato de la glosa se votará en sesión extraordinaria del Congreso programada para este jueves.