Por Rodrigo Rivas Uribe
Debido a que la ley no los obliga a pedir licencia para hacer campaña electoral, diputados y diputadas locales podrán combinar sus actividades proselitistas con seguir en el Congreso estatal. El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, explicó que en el caso de su partido será decisión de cada legislador y legisladora si piden licencia.
“La ley no nos obliga a pedir licencia, a nadie, pero dependiendo sus contextos electorales ya cada quien verá la posibilidad o no de pedir licencia. El tema es que habrá un traje a la medida de cada quien osea cada persona dependiendo su distrito, dependiendo su ruta político electoral, se tendrá dialogar; a nosotros nos han comentado que dependiendo cada uno en sus rutas podrá o no pedir licencia”, expuso.
En la bancada emecista 5 legisladores serán aspirantes a presidencias municipales y 4 buscarán la reelección en la local.
Hasta el momento solo la diputada de Morena, María Padilla Romo, presentó licencia a partir de 2 de marzo, busca la candidatura a la Presidencia Municipal de Guadalajara.