Diputados prometen aprobar Reforma Anticorrupción 2.0, pero se van de licencia

La diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Mirza Flores Gómez, prometió que la Reforma Anticorrupción 2.0 sí saldrá en la actual legislatura.

«Hay un compromiso tácito y expreso en todo momento, de que esta reforma camine; son nuestros equipos, somos nosotros, es el Congreso», aseguró.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores locales que integran la Mesa de Conclusiones de los Trabajos de Dictaminación de la Reforma 2.0 Anticorrupción, se irán de licencia temporal o por tiempo indefinido, para buscar otros cargos en el proceso electoral que está en marcha. Es el caso de Mirza Flores, de la diputada Mara Robles Villaseñor, Sofía García Mosqueda e Irma de Anda Licea.

Flores Gómez calculó que en un par de meses, el Pleno del Poder Legislativo aprobará esta reforma que tiene 14 meses cocinándose, ya que durante los meses de junio y julio del año 2019, se llevaron a cabo los foros para revisar el tema.

Algunos puntos que han prometido aprobar los legisladores en este tema, son los siguientes: Establecer un modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales, que fortalezca las figuras de testigo social y la vigilancia ciudadana, en los procesos de compras y contrataciones. Fortalecer a la Fiscalía Anticorrupción para que esté facultada para recuperar activos, e incluir nuevos delitos, así como reubicar otros que no se relacionan con el fenómeno de la corrupción. Aplicar un modelo de reclutamiento, selección, permanencia y adscripción para cargos del servicio público estatal y municipal, que incluyan criterios técnico-profesionales de mérito, capacidad, formación y desempeño.

Piden evitar aprobar una reforma anticorrupción regresiva

El coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta sugirió a los legisladores locales eliminar de la propuesta de Reforma 2.0 Anticorrupción, el punto que permitiría a los diputados meter las manos en los contenidos de las cuentas públicas, por criterios políticos.

“Lo que me parece regresivo es la distorsión de roles que se detectó en el dictamen entre legisladores y auditores. Me refiero específicamente a las nuevas facultades que se entregarían a las y los diputados que integran la Comisión de Vigilancia y del Sistema Estatal Anticorrupción de este Congreso, para intervenir en las deliberaciones del Sistema Estatal Anticorrupción como miembros del Comité Coordinador, para revisar de manera preliminar el contenido técnico de los informes entregados por la Auditoría Superior del Estado”, señaló.

En el documento que está en estudio en el Congreso del Estado de Jalisco, se pretende dotar de nuevas facultades a los diputados que integran la Comisión de Vigilancia, para revisar de manera preliminar el contenido técnico de los informes elaborados por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Mauricio Merino consideró que de concretarse, se crearía una estructura paralela a la del órgano de fiscalización del Congreso del Estado, para recibir las cuentas públicas, revisarlas y determinar prórrogas para su entrega.

”Con toda franqueza les recomiendo eliminar esas facultades en esta reforma”, expresó.

Planteó que en lo que debe intervenir el órgano interno legislativo, es revisar la probidad, transparencia y que evalúe con todo rigor el desempeño de la ASEJ.

“Pero una cosa es que la ASEJ se administre correctamente, a una intervención política (de diputados). Los informes de cuentas públicas no deben ser presa de negociaciones políticas”.

Mauricio Merino recomendó que los procesos técnicos de auditoría no se mezclen de ninguna manera con criterios políticos, bajo ninguna excusa ni pretexto, ya que dijo lograr la autonomía técnica de los órganos superiores de fiscalización, es uno de los mayores triunfos de las democracias contemporáneas.

La diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Estatal Anticorrupción, juró que “no hay la intención de que haya intervención política, ni uso faccioso de la información”. Por su parte el presidente de la Canaco, Xavier Oréndain de Obeso, manifestó su molestia por la no aprobación de la Reforma 2.0 Anticorrupción.

Orendáin de Obeso, quien es el representante del Pacto por la Integridad y el Bien Ser de Jalisco, expuso que el estado no cuenta con un sistema anticorrupción funcional, ya que en 14 meses del análisis de la Reforma, no se han destinado los recursos de manera eficiente. Dijo que debe fortalecer a las instituciones, implementar una ley de designaciones, dotar de recursos para los órganos internos de control y que se adecuen los marcos normativos, para que la Secretaría Ejecutiva pueda tener las atribuciones para implementar el sistema.

Elizabeth Rivera Avelar