Diputados posponen aprobación de iniciativa que permitirá a los policías jubilarse a los 25 años de servicio

La Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco pospuso la aprobación de la iniciativa que permitiría que policías y bomberos puedan jubilarse a partir de los 25 años de servicio, y no de los 30 años como está actualmente.

La diputada que preside esa comisión, Erika Pérez García explicó que aunque el dictamen está listo, se postergó la decisión debido a que otros legisladores pidieron que antes de someterlo a votación, se consulte un estudio actuarial de parte del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), de la implicación económica de la decisión.

«Por comentarios de los compañeros diputados, que decían que no estaba en condiciones de dictaminar esta iniciativa, porque no tiene el estudio actuarial de parte del IPEJAL, para que esta iniciativa sea viable», declaró.

Dicho instituto se comprometió a entregar el estudio actuarial, el próximo miércoles o jueves.

La diputada defendió la iniciativa al señalar que únicamente se jubila el 1 por ciento de los servidores públicos.

“Hay que ser realista, el personal de alto riesgo no todo se llega a jubilar, algunos mueren en enfrentamientos en su trabajo o los despiden por el tema de control y confianza, o por alguna enfermedad. Ahorita con el COVID-19, más de 500 elementos en el Estado han tenido esta enfermedad”, dijo la legisladora.

La iniciativa también busca que los 125 municipios de Jalisco incorporen a sus elementos de seguridad al IPEJAL, ya que actualmente 111 ayuntamientos no están afiliados a dicha institución.

Elizabeth Rivera Avelar