Diputados aprueban ley para regular el uso de guardaespaldas

0

Diputados del Congreso del estado de Jalisco aprobaron la creación una ley que regulará la prestación de los servicios de escoltas, protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas.

Los “sujetos de protección” a cargo del erario público serán el gobernador, los secretarios de gobierno, fiscales, presidentes municipales, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y los funcionarios públicos que ejerzan el mando de cuerpos de seguridad pública estatal y municipales. El dictamen se aprobó con 35 votos a favor y 3 en contra de los legisladores del PRI, la priísta, Mariana Fernández Ramírez se quejó:

“Yo pedía que el cuadro que viene dentro de la Ley con los máximos de escoltas que tendrán autorizados cada uno de los funcionarios para su seguridad quede fuera, se me hace gravísimo que el cuadro se mantenga dentro de la ley, porque en el estado tan violento que vivimos es muy fácil que delincuencia organizada vea cuántas personas te protegen, te están cuidando y seguramente puedes sufrir un atentado con el triple de personas de la delincuencia organizada”, expuso.

Las personas que no son funcionarios y quieran la protección de guardaespaldas deberán pagar por el servicio de custodia, para lo cual se establecerán las tarifas en la Ley de Ingresos.

El documento establece que se creará el Programa de Protección a Sujetos en Riesgo y el Servicio de Protección Estatal, organismo que será el responsable de elaborar el Padrón Estatal de Escoltas y los dictámenes técnicos que determinarán “si existe amenaza o hechos reales que hagan suponer que la integridad de la persona corre peligro”. Las determinaciones tendrán que ser avaladas por el Consejo Estatal de Seguridad.

El dictamen precisará el número de guardaespaldas por cargo y los vehículos blindados asignados, aunque el documento aprobado establece que el gobernador tendrá asignados 10 escoltas y 2 vehículos blindados al igual que el fiscal, el comisario de seguridad pública tendrá 8 guardaespaldas y 2 vehículos blindados, el secretario general de gobierno contará con dos escoltas y un vehículo blindado.

Cuando dejen los puestos públicos los escoltas protegerán a los funcionarios por el mismo tiempo en el que ocuparon el cargo, “si continúa la situación de riesgo prevalecerá la custodia”.

La nueva Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios también señala que los guardaespaldas tienen obligaciones como la de conducirse con pleno respeto a los derechos hechos humanos, efectuar informes a sus superiores y estar inscritos en el Padrón Estatal de Escoltas, el cual incluirá a los escoltas públicos y a los custodios privados.

El gobierno del estado deberá  de elaborar un reglamento en un plazo no mayor a 30 días y quienes ya cuentan con la protección de guardaespaldas deberán pedir el dictamen técnico y la declaratoria de protección dentro de 30 días después de que la ley entre en vigor.

Elizabeth Rivera Avelar.