Por Rodrigo Rivas Uribe
Refiriendo cuestiones personales, la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Paula Ramírez Höhne, renunció al cargo con carácter de irrevocable. En un comunicado, se informó que el pasado martes 9 de junio la funcionaria electoral presentó su dimisión y comunicó su determinación a la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei. También se notificó al resto de integrantes del consejo general del Instituto local.
Ramírez Höhne fue nombra y asumió el cargo en octubre 2021, su designación vencía en 2028. La renuncia tiene efectos a partir del primer de julio próximo. Como puntos destacados de su gestión destacaron avances en temas como paridad, inclusión, derechos de pueblos originarios, mecanismos de participación ciudadana; entre otros.
La gestión de Paula Ramírez fue cuestionada en el pasado proceso electoral, en la contienda por la gubernatura y la presidencia municipal de Guadalajara, hubo críticas, principalmente de Morena y sus aliados, en puntos como la cadena de custodia y resguardo paquetes electorales. La funcionaria electoral denunció que recibió amenazas de muerte tras la elección de 2024.
