Por Elizabeth Rivera Avelar
La presidenta municipal, Verónica Delgadillo inauguró este miércoles el nuevo servicio de recolección de basura en Guadalajara, con el cual el municipio retomó el control del servicio que estuvo en manos de la empresa privada Caabsa durante 30 años, e inició la estrategia «Limpia Guadalajara».
El acto de arranque se llevó a cabo en la Glorieta Minerva, donde se reunieron los nuevos camiones recolectores y trabajadores del servicio de limpieza. Delgadillo destacó que la creación de GDLimpia, el nuevo organismo municipal, que será responsable de cumplir los derechos laborales de los trabajadores y de mejorar la calidad del servicio de recolección de basura.
«Hoy, arrancamos un nuevo modelo para la gestión integral de la basura y los residuos en nuestra ciudad, de la mano de los trabajadores de limpieza, de nuestro equipo que acaba de llegar a Guadalajara, y sobre todo, junto a cada uno de ustedes, las y los tapatíos. Este nuevo modelo busca convertir a Guadalajara en la ciudad más limpia del país. Vamos a seguir construyendo la grandeza de nuestra ciudad. Necesitamos trabajar juntos para limpiar Guadalajara y mantenerla limpia. Así es que arrancamos y les deseo mucho éxito para que Guadalajara siga brillando», declaró.
Las autoridades municipales comunicaron que la implementación del plan «Limpia Guadalajara» incluye ocho etapas, y el cuarto paso se realizó al iniciar la recolección de basura en hogares y calles del municipio. Tras el banderazo, los camiones comenzaron su primer recorrido, cubriendo 185 rutas establecidas para el servicio.
Delgadillo también enfatizó la importancia del equipo de trabajadores que recorrerán las calles y pidió a la población su cooperación. “Juntos, convertiremos a Guadalajara en la ciudad más limpia del país”, prometió.
La presidenta municipal aseguró que transformarán favorablemente el modelo de gestión de residuos en la ciudad.