Por Elizabeth Rivera Avelar
Esta semana se presentará el dictamen técnico que definirá si el gobierno de la ciudad es responsable del socavón que se formó hace tres días, afectando cuatro propiedades y locales adyacentes al Mercado de las Flores, en la colonia Mezquitán indicó el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido.
“Más tarde voy a comunicarme con Protección Civil a ver qué han visto. Esa semana yo creo que tenemos que tener ya incluso hasta acciones para quitar ese tema que tenemos. La obra de la remodelación del mercado fue hecha por el ayuntamiento pero bueno, pues es un conjunto de obras e infraestructura que también está metido el SIAPA entonces hay que ver qué pasó realmente. Aquí lo que importa es, rápido y a la brevedad, solucionar el problema y estar atentos y con toda la disposición de apoyar de cualquier manera a los comerciantes afectados”, comentó.
El socavón, con un diámetro de ocho metros y una profundidad de dos metros, ocasionó daños a las fincas dedicadas a la venta de flores. Ante el riesgo, todas las propiedades afectadas fueron desalojadas.
El alcalde destacó que esta semana se tendrá listo el peritaje que indicará quién es responsable del socavón.
“El Ayuntamiento está haciendo dos cosas. Estamos coordinándonos para investigar la causa del hundimiento y, lo más importante, nos estamos comunicando con los comerciantes para ver cómo podemos ayudarlos. No están solos. Protección Civil de Guadalajara y el SIAPA están trabajando juntos para deslindar responsabilidades, ya sea por omisión o alguna otra causa. Recordemos que con la temporada de lluvias siempre hay sorpresas”, explicó Ramírez.
Por el momento, Protección Civil delimitó la zona del socavón, ubicada en el cruce de la calle Mezquitán con la calle José María Vigil, para evitar riesgos adicionales.
“Solicitaré a la gente de Participación Ciudadana y a la Dirección de Mercados que se acerquen a los comerciantes afectados para ofrecerles el apoyo necesario mientras se realiza la reparación. Hoy más tarde me comunicaré con Protección Civil para tomar acciones inmediatas y resolver este tema con los locatarios. La remodelación del mercado fue realizada por el Ayuntamiento, pero también involucra obras e infraestructura del SIAPA. Hay que investigar qué sucedió realmente”, agregó Ramírez.