Para reforzar el Programa Estatal de Búsqueda se realizó un taller de diagnóstico con la participación de familiares de personas desaparecidas e integrantes de diversos colectivos; se refirió que esperan incorporar la perspectiva de las víctimas indirectas en el contexto de las desapariciones en Jalisco.
Con esto iniciaron diálogos que pretenden realizarán con distintos sectores de la sociedad, con el propósito de alimentar el programa con un enfoque participativo y con base en diagnósticos provenientes de la sociedad civil. Posteriormente, será sometido a consulta pública, como parte del proceso de validación social.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco convocó al encuentro y fue coordinado por el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia «Francisco Suárez SJ» del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Quienes participaron aportaron sus diagnósticos sobre las causas estructurales de las desapariciones, identificaron patrones de vulnerabilidad y detallaron situaciones territoriales y temporales asociadas a esta problemática, desde su experiencia directa.
El Programa Estatal de Búsqueda está previsto en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco como el instrumento rector de política pública en la materia. Su revisión y enriquecimiento son clave para garantizar una respuesta efectiva y con enfoque de derechos humanos ante las desapariciones que enfrenta la entidad.