Dia mundial del Pollo Frito (historia)

Todo siempre es mucho más complejo de lo que parece, incluso la existencia del pollo frito, y es que para que este platillo se popularizara de la forma en que hoy día lo hace, diversos momentos históricos y del desarrollo de la humanidad tuvieron que cruzarse, por ejemplo, te sorprenderá saber que la historia del pollo frito no inició con KFC sino en la Edad Media ¿Te lo esperabas? encuentra aquí 10 cosas que no sabías sobre el pollo frito y su historia.

  1. La historia del pollo frito comienza en la Edad Media

Las frituras tuvieron origen en la Edad Media, época en la que todos los factores necesarios para poder freír un pollo en material graso coincidieron.

  1. El pollo frito no es estadounidense, es escocés.

 Los escoceses se encuentran entre las primeras poblaciones que utilizaron grasa de cerdo para freír sus alimentos, posteriormente emigraron sobre todo al sur de Estados Unidos. Esto se sabe porque hasta el momento los ingleses sólo hervían u horneaban sus alimentos.

Recetas con Historia: El arte de la Cocina Barroca - Paradas con Historia

  1. Hierro fundido= pollo frito

 Las grasas son una nutriente necesario en la alimentación humana y la costumbre de consumirlas es lo que las llevó a ser utilizadas para freir comida, pero, esto no hubiera sido posible sin la existencia del hierro, uno de los materiales más adecuados para resistir el calor de la grasa derretida.

En el siglo XIX el hierro fundido estuvo disponible ampliamente para su uso en cocina, esto convierte al pollo frito en una receta históricamente moderna.

  1. El pollo frito existe gracias a los esclavos

  Cuando la población africana fué sometida a la esclavitud y transportada al sur de Estados Unidos a trabajar en las plantaciones tenían pocas posibilidades de llevar una alimentación variada. Sólo se les permitía criar gallinas. Por eso el pollo frito fué una de las pocas alternativas que tuvieron para seguir comiendo carne y esto se mantuvo incluso después de la abolición de la esclavitud y se convirtió, además, en un platillo sureño típico.

De esclavos y colonialistas: los juegos de mesa despiertan serios debates -  Infobae

  1. El pollo frito es una comida que no necesitaba refrigeración

 El pollo frito es una receta que data de los tiempos en que aún no se utilizaban refrigeradores, pero además, no tenían muchas opciones para crear estrategias que les permitieran conservar el pollo fresco durante mucho tiempo, así que prepraraban el pollo cocido y enharinado para poderlo llevar consigo fácilmente a las plantaciones, evitando que se echara a perder y consiguiendo comer una porción de proteína.

  1. La receta original se hacía con pollos jóvenes

Los pollos de raza broiler que son los que hoy día se consideran como más productivos para la producción industrial, la receta de pollo frito debía realizarse con pollos jóvenes para evitar alargar los tiempos de cocción. Los pollos más adultos sólo podían cocinarse bien precocinandolos en agua hirviente y a fuego lento.

Pollo Gallo Joven Animal - Foto gratis en Pixabay

  1. KFC se volvió popular por usar ollas de presión como freidoras

 Harland D. Sanders , el fundador de Kentucky Fried Chicken en la ciudad de Louisville, Kentucky modificó las olla de presión para transformarlas en freidoras, gracias a ello el pollo frito pasó de cocinarse en media hora a unos pocos minutos y popularizó su restaurante.

  1. El coronel del logo de KFC sí existió

 Harland D. Sanders es el personaje que aparece en el logo de KFC, y realmente existió y no sólo eso, sino que además de ser creador de la receta original y fundador del restaurante que se convirtió en franquicia realmente fue un coronel. El gobernador del estado, Ruby Laffon, le otorgó el título de Coronel de Kentucky en 1935 por su labor como cocinero. El traje blanco que se le atribuye también es real, ya que Sanders lo utilizaba en las presentaciones de demostración que realizó por Estados Unidos para difundir la cadena.

Coronel Sanders: la trágica historia detrás de la creación de KFC | La Neta  Noticias

  1. KFC guarda su receta en una caja de seguridad

La receta original patentada en 1940 por el coronel Sanders está compuesta de once especias y aromas que hoy día todavía se resguardan bajo seguridad en la cede central de KFC.

  1. Hay un día mundial del pollo frito

El pollo frito es un platillo tan popular que incluso tiene un día mundial ¡y es hoy!. El día mundial del pollo frito se celebra los días seis de julio de cada año.