Día Mundial del Bikini

Mucho se debate acerca de que los primeros bikinis se lucieron en los años 40, pero existen registros de su uso desde la antigua Roma. De hecho, históricamente, el bikini ya se utilizaba en 1600 A.C. cuando las mujeres de la antigua Grecia portaban prendas ceñidas de dos piezas para practicar deporte.

foto1antiguaroma.jpgfoto2antiguaroam.jpg
foto3reyjorge.jpgNace oficialmente la costumbre de bañarse, el rey Jorge III de Inglaterra fue quien más favoreció el baño en la playa como un acto social.

1822
El primer baño oficial de una mujer fue el que realizó la francesa Duquesa de Berry, quien se sumergió totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).

foto4duquesadeberry.jpg1860
El primer traje de baño consistía en una camisola, pantalón largo y medias, tanto para hombre como para mujer.

evoluciontrajedebano.jpg
La moda cambia constantemente y el uso del bikini, como se conoce hoy día, estuvo censurado por mucho tiempo. En 1900 a los bañistas, principalmente mujeres, se les “aconsejaba” no mostrar piel de más, ya que era muy mal visto enseñar las piernas, los brazos y pantorrillas. Por lo tanto, la moda en esa época era vestir prendas que parecían ropa de dormir, una especie de pijamas que cubrían desde los tobillos, hasta el cuello.

fototrajes1908.jpg1914
Desaparecen las medias del traje baño femenino y se acorta hasta la rodilla.

anunciotrajedebano1916.jpg
1920
Primer traje de baño moderno. De una sola pieza pero aún de lana, tiene un escote más amplio y la parte inferior ya solo cubre mitad de los muslos. Mojado pesaba más de 3 kilogramos.

foto7traje1920.jpgPero el coqueteo de una mujer iba un paso adelante y lo más atrevido que se podía observar en las playas era a mujeres con bañadores tipo falda con su justo límite, ya que usaban medias debajo para no enseñar de más.

Las características de los atuendos para bañistas de estas décadas eran las siguientes:

Prendas de dos piezas en tela de franela, alpaca o sarga, una camisola  o especie de corpiño ceñido, manga a tres cuartos del brazo y la segunda pieza que era una suerte de falda hasta las rodillas que solo se podía usar con medias en color negro y para completar la vestimenta no podía faltar el típico gorro bombacho. Ese tipo de telas eran bastante incómodos una vez mojadas, pues llegaban a pesar hasta tres kilos.

foto5ilustrado1917.jpgfoto6ilustrado1917.jpg
En esta década la evolución era notoria y ya se permitían diseños más prácticos por comodidad y para diferentes actividades, por ejemplo, en la natación femenina en Los Juegos Olímpicos.

Fue durante una competencia en París, Francia, entre el ingeniero automotriz Louis Réard y el diseñador de modas, Jacques Heim, quienes en 1946 lanzaron por separado sus propios modelos, la fama de la prenda llegó tan pronto como se reconstruían las ciudades después de la Segunda Guerra Mundial.

1946
Creación del Bikini. El ingeniero Louis Réard inventa un bañador de dos piezas, mejor conocido como bikini, pero no llega a ser habitual hasta 1960.

Para el especialista de autos Louis Réard el conocimiento para inventar una prenda de baño no fue complicado, pues en esos años él administraba una tienda de lencería, propiedad de su madre en la capital francesa. Réard, al observar que las mujeres “arremangaban” sus trajes para conseguir un mayor bronceado, tuvo la idea de crear un bañador pequeño.

Por su parte, el diseñador de modas Heim, inició con una intensa ola publicitaria al nombrar a su creación: “átomo”, acompañado del slogan “el traje de baño más pequeño del mundo”.

Réard respondió diciendo que el suyo era “más pequeño que el más pequeño del mundo” y lo llamó bikini, por el Atolón Bikini, lugar donde Estados Unidos realizaba en esa época pruebas de bombas nucleares. Louis Réard pensó que el bikini causaría tanta conmoción como una bomba.

No pasó mucho tiempo para que las mujeres jóvenes empezaran a desafiar a la sociedad en que vivían portando los bikinis. Gobiernos como el de España e Italia aprobaron leyes para prohibir esta prenda en las playas públicas, tachando de indecentes, al mismo bikini y a quienes lo usaban, pero la prohibición no tuvo mucho efecto y para 1950 el bikini era la prenda reina de las playas europeas.

1960
Inventada por Joseoh Shivers, llega la licra y gracias a este material en 1960 se diseñan los primeros trajes de baño y bikinis elásticos provocando una revolución en materia de telas por su facilidad de movimiento, flexibilidad y perfecta adaptación al cuerpo.

foto10btrajes1965.jpg1964
Creación del Monokini. El diseñador Rudi Gernreich causó gran revuelo en 1964, cuando presentó el “Monokini”, un bikini que dejaba a las mujeres en topless.

foto10traje1960.jpg
1974
Nace en Brasil la tanga, inventada por el genovés Carlo Ficcardi, provocando revuelo no sólo en ese país, sino a nivel mundial.

foto12btrajestanga.jpg
En la actualidad, época de Millennials, los bikinis forman parte de la comodidad diaria y moda femenina, no sólo se porta en albercas o playas, sino que se puede llevar debajo de ajustados jeans o sobresalir de éstos ante la vista de admirados paseantes en calles y avenidas de céntricas ciudades en varias partes del mundo.
Actualmente se ofrece gran variedad de trajes de baño para cada ocasión o edad. Hoy, los trikinis ofrecen diseños sensuales a base de tiras y grandes escotes o aberturas que resaltan las curvas de las damas. Estas prendas pueden ir acompañadas -dependiendo del gusto- de pedrería, encajes, lentejuelas y hasta lazos.

foto14tankini1990.jpgfoto13tankinii1990.jpgCuando hay que cubrir esos kilitos de más sin alejarse de la moda y la sensualidad, lo mejor son los tankinis con modernos modelos que ofrecen un efecto visual de “adelgazamiento” con prendas tipo blusa corta que cubren la región abdominal, perfecto también para embarazadas. La moda es utilizar estampados, camisolas, o una especie de traje completo que se ajuste a las curvas de todo tipo de cuerpo.

Recientemente, las chicas en su afán por lucir algo diferente  han optado por los trajes de baño al revés, de tal forma que a primera vista el atuendo origina confusión y pareciera un atuendo poco común, sin forma y sin diseño; sin embargo, la moda es así: nace, evoluciona y finaliza con otro diseño mejorado. La creadora de esta moda es la italiana Valentina Fradegrada, quien creó un perfil en Instagram llamado “Upside down bikini” cuya traducción es: al revés y cuenta con más de 25 mil seguidores.

1997
Nace el Trikini. El trikini fue invento de Rudi Gernreich, diseñador quien anteriormente había creado el monokini.

foto17trikinis2004.jpg2003
Nace en Australia el burkini, inventado por la australiano-libanesa Aheda Zanetti.

La evolución de los trajes de baño promete continuar a través de nuevos diseños y texturas para todas las necesidades, sobre todo, para la moda del universo femenino.

foto18bbikinidel2013.jpg

foto19bikinirevesinstagram2.jpg