• Sáb. Abr 20th, 2024

Devastada y consternada la comunidad de Lagos de Moreno por la desaparición de 5 jóvenes

La comunidad de Lagos de Moreno está devastada y consternada, sobre todo las madres y padres de familia que tienen a un hijo desaparecido, ante la desaparición de 5 jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, indicó Catalina Mireles Romero, representante del Colectivo Hasta Encontrarles Lagos de Moreno. 

“Todo esto vuelve a revivir todo el dolor de todos nosotros que tenemos nuestros hijos desaparecidos. Al ver a sus padres a sus madres a toda su familia en general. Lo único que nos quedó a nosotros nada más era acompañarlos, es demasiado triste. Sólo los que tenemos o algún familiar desaparecido sabemos el dolor que causa todo esto. Qué triste que nuestras autoridades definitivamente no les interesen nuestros desaparecidos, ayer estuvo aquí en Lagos el fiscal, solamente para dar sus comunicados de prensa, porque no se tuvo el apoyo que correspondía, que se necesitaba para esta situación. Nosotros como padres de los desaparecidos nos unimos a las familias en su dolor porque sabemos toda la problemática que es todo esto”, expresó.

Catalina Mireles Romero es madre de Ana Elvira Castillo Mireles, desaparecida el 27 de abril de 2015 y tía de un hombre desaparecido el 18 de diciembre de 2022.

“Yo le pediría al gobierno, que los últimos días que le quedan en su trono, bajara un poquito y nos mirara. Él se queja de todos los desmanes que se hacen y nosotros nos quejamos que no tenemos a nuestros hijos, cualquier cosa material se recupera, pero la vida de nuestros hijos no”, demandó. 

Señala que en el municipio no hay una oficina de Comisión de Búsqueda y solo hay una Agencia del Ministerio Público para atender todos los tipos de delitos, con cuando mucho 4 policías investigadores.

“Se ocupan muchísimas, muchísimas autoridades porque aquí la agencia de Ministerio Público de personas desaparecidas definitivamente no cuenta con el personal adecuado. No hay muchas personas para todo esto que se está viviendo, se cuenta con muy poco personal de la corporación, porque es un mismo Ministerio Público Investigador, para todo para todo lo que sean robos, asesinatos, desaparecidos todo es la misma corporación de Policía Investigadora”, relató.

Catalina Mireles refirió que en la última plática que tuvo con las autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco le comentaron que habían dos posibles fincas en las que podrían instalarse la Comisión de Búsqueda de personas Desaparecidas de Lagos de Moreno.

“Ojalá que con todo esto la pongan atención, siempre tiene que haber más dolor para que el gobierno pueda entender toda la problemática que se está viviendo. Ojalá que con todo esto nos pongan un poquito más de atención”, indicó.

La madre buscadora y activista dijo desconocer con exactitud cuántas personas han desaparecido en el municipio de Lagos de Moreno, pero funcionarios le dijeron que calculan que pueden ser más de mil.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar