• Sáb. Abr 27th, 2024

Deuda pública en Jalisco supera los 29 mil millones de pesos

Aunque la deuda estatal ha crecido en los 5 años de la actual administración, hay menor riesgo crediticio y mayor solidez de las finanzas públicas, afirmó Juan Partida Morales, titular de la Secretaría de Hacienda del Estado; destacó como fortaleza que los ingresos propios de Jalisco, han crecido más que su endeudamiento.

Actualmente la deuda estatal supera los 29 mil 422 millones de pesos, mientras que al comienzo de la administración de Enrique Alfaro era de 18 mil 192 millones.

“Al inicio de esta administración con el tamaño del presupuesto y sobre todo con el tamaño del ingreso propio, lo que vemos es que en estos 5 años ha crecido mucho más el ingreso propio que la deuda, ha crecido más el presupuesto total que la deuda; de manera que la deuda como proporción de esas métricas es menor a la que recibimos y eso es precisamente lo que las calificadoras están reconociendo”, argumentó.

Para 2024 el gobierno estatal considera 3 mil 325 millones de pesos para el pago de deuda, de los cuales 2 mil 397 millones van a cubrir intereses y sólo 696 millones para la amortización directa de la deuda.

El gobierno estatal ha contratado dos créditos a largo plazo uno por 5 mil 250 millones de pesos en 2019, que destinó a obras públicas, y otro de 6 mil 200 millones de pesos para acciones y programas de la reactivación económica por la contingencia sanitaria.

Además, ha recurrido a siete créditos quirografarios, a través de los que accedió a tres mil 200 millones de pesos. La característica de estos endeudamientos es que deben pagarse a más tardar a un año de su contratación y no requieren la autorización del Congreso local.

Ve proyecto de presupuesto 2024 responsable

La iniciativa de presupuesto 2024 que planteó el gobierno estatal es una propuesta responsable y sólida de gasto, comentó Juan Partida Morales, secretario de hacienda del Estado; refirió que ahora está en manos del Congreso local hacer reasignaciones o cambios que considere necesarios.

Aunque se han solicitado reasignación de fondos para acciones como la renovación de la red de abasto de agua o el incremento presupuestal a dependencias como el Instituto de Transparencia; el funcionario estatal dijo que la iniciativa presentada buscó atender las necesidades de todas las dependencias.

“El presupuesto que presentamos ya incluye todas las necesidades de las dependencias hasta donde las podemos atender. La verdad es que se logró acomodar muchas de las necesidades que tenían y sentimos que es un responsable, muy sólido; obviamente esto ya está en manos de los diputados”, explicó.
El proyecto de presupuesto planteado por el gobierno estatal considera gasto por 167 mil 116 millones de pesos; lo que representan 5.2% más que el presupuesto aprobado para este año.

De acuerdo con lo publicado en el portal de transparencia de la administración estatal el presupuesto ejercido en lo que va del 2023 asciende a 168 mil 807 millones de pesos, lo que presenta 6% más del gasto aprobado originalmente que fue de 158 mil 860 millones.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero