• Vie. May 2nd, 2025

Fueron detenidos dos sujetos relacionados en el homicidio de María del Carmen Morales, madre buscadora integrante del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y de su hijo Jaime Daniel Ramírez. El gobernador, Pablo Lemus Navarro, refirió que se trata de quienes habrían disparado en contra de la activista en los hechos registrados el pasado 23 de abril en el fraccionamiento Las Villas de Tlajomulco.

“Dos personas ya detenidas a disposición son las dos personas que dispararon contra la madre buscadora y contra su hijo están ya detenidos y van a ponerse a disposición de un juez en las próximas horas”, dijo.

La Fiscalía del Estado refirió que Juan Manuel “N” y José Luis “N” fueron capturados como probables responsables del ataque ocurrido el 23 de abril. Las investigaciones también los vinculan con al menos otras 10 privaciones de la vida y múltiples delitos graves.

Se detalló que actualmente, están en trámite otras solicitudes de orden de aprehensión en contra de los mismos probables responsables por hechos reportados el 7 de octubre de 2024, por los delitos de tentativa de feminicidio y homicidio calificado, así como otra petición de orden de aprehensión por otro suceso, en el cual presuntamente privaron de la vida a una persona el 13 de diciembre de 2024.

Sobre el caso del grupo Los Alegres del Barranco, Lemus insistió en que es responsabilidad de los gobiernos municipales, que permiten sus presentaciones, cumplir con que no se interpreten canciones que impliquen apología del delito. El titular del Poder Ejecutivo estatal advirtió que las autoridades municipales que lo toleren serían investigadas por ser partícipes en la probable apología del delito.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero