Detención del ex presidente de IPEJAL no es suficiente, es preciso que se recupere el dinero desfalcado: FEDETJAL

La dirigente de la Federación Democrática de Trabajadores del Estado de Jalisco (FEDETJAL), Martha Elia Naranjo Sánchez calificó como un acto de justicia la vinculación a proceso de Francisco de Jesús “N”, ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, dijo que lo importante es que se recupere el dinero.

«Yo creo que es un acto de justicia para la agresión que hemos recibido los trabajadores en el tema de nuestro retiro digno, creo que es algo que se debe de tomar con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, ojalá que no sea solamente un aspaviento o una cortina de humo, o que sea algo que después se lo pueda revirar su defensa, creo que los elementos están dados y más allá de todo, él era el responsable principal de todo lo que sucedía en el Instituto, como presidente del Consejo de Administración, sino, ¿entonces para qué queremos los nombramientos?», declaró.

La también presidenta del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPEJAL agregó que la privación de la libertad de Francisco “N” es insuficiente, ya que se requiere recuperar el dinero desfalcado, entre los que están los 600 millones de pesos invertidos en la empresa española Abengoa, que estaba en quiebra.

«Con eso no resolvemos el tema económico de los trabajadores, me parece que hay que resarcir el daño en lo económico, precisamente regresando los activos que él y otras personas más saquearon, se llevaron del Instituto, eso es lo que resuelve, señalando un acto de justicia sí, cumpliendo con el estado de derecho en el término jurídico, pero que se resalta también el daño en lo económico y en todos los demás rubros, donde fuimos dañados en nuestro patrimonio los trabajadores», apuntó.

La lideresa de la Federación Democrática de Trabajadores del Estado de Jalisco que agremia a 28 sindicatos, manifestó que las detenciones de ex funcionarios se deben al movimiento de denuncia de los trabajadores afectados.

«Tenemos 12 años saliendo a las calles y pidiendo que se revise el tema de Pensiones del Estado, yo no creo que sea un mero distractor, además, fue un compromiso que se hizo con el gobernador Alfaro desde que él era presidente municipal, y que cuando tenía esas aspiraciones, y como a él a todos los demás aspirantes se los expresamos, hemos venido haciendo nuestra tarea también. Yo creo y quiero pensar que esto es producto de una perseverancia y una tenacidad que hemos tenido los trabajadores», apuntó.

Martha Elia Naranjo pidió que se investigue a todas las personas que integraban el Consejo de Administración del IPEJAL y que avalaron con su firma las inversiones de riesgo.

«Así como fue llamado Francisco ‘N’, tiene que ser llamado también el que en ese momento fungía como el representante de los trabajadores, que es Juan Pelayo, él y todos aquellos que tuvieron que ver en este saqueo tan grotesco, tan grave en el tema de de nuestros recursos y en el tema de nuestras garantías para la vejez. Al menos deberían de ser llamados para que rindan su declaración y poder deslindar responsabilidades de acuerdo a la ley, eso es lo que se debe de hacer para poder fincar también sanciones», anotó.

La también representante del Sindicato Democrático del DIF (SIDEDIF), hizo un llamado a todos los servidores públicos para que defiendan su patrimonio.

Añadió que la federación que representa ya está convocando a la realización de mesas de trabajo para recabar la opinión de los trabajadores, en torno a la reforma a Pensiones del Estado.

«Empezar a llamar primero a todas las expresiones sindicales, a todas las representaciones, para que todos podamos tener la participación y que realmente nazca algo que sea emanado de los que somos los dueños de lo que ahí se aporta, que es nuestro dinero y poderle poder generar un proyecto real, donde creo que los trabajadores debemos de tener más presencia, más representación y evidentemente eso le va a dar más legitimidad, y claro, podremos cuidar mejor el recurso y poder estar más vigilantes», resaltó.

Martha Elia Naranjo notificó que las mesas de trabajo se llevarán a cabo a partir del 16 de agosto.

Elizabeth Rivera Avelar